• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:02

Deportes - Eliminatorias Conmebol

Argentina, golpeada por la sanción a Messi, cae ante Bolivia; otros sonríen

La albiceleste tiene un panorama complicado en su camino rumbo a Rusia 2018.

Argentina's Marcos Rojo (R) and Mateo Musacchio react during their 2018 FIFA World Cup qualifier football match in La Paz, on March 28, 2017. / AFP PHOTO / JUAN MABROMATA
Argentina, golpeada por la sanción a Messi, cae ante Bolivia; otros sonríen

Argentina no pudo absorber el duro golpe por la severa sanción contra su estrella Lionel Messi y cayó ante la débil Bolivia 2-0 en la altura de La Paz, en una fecha que puede encaminar a varios seleccionados en el premundial sudamericano.

La suspensión por cuatro fechas que la FIFA le aplicó el martes al capitán argentino por insultar a un árbitro asistente en el anterior partido con Chile cayó como un balde de agua fría en la albiceleste y se extendió al partido en los 3.600 metros de altitud de La Paz.

Un equipo emparchado con ocho suplentes por suspensiones y lesiones tuvo sus oportunidades pero la albiceleste extrañó a su cerebro y ejecutor, que no jugará hasta la última fecha de la clasificatoria ante Ecuador, salvo que prospere la apelación que presentará la Asociación del Fútbol Argentino. 

Juan Carlos Arce, al minuto 31, dio la primera estocada y el goleador Marcelo Moreno Martins, al 53, dejó malherido a un seleccionado que ya no pudo reaccionar, agotado por altura. 

Sin su estrella, el subcampeón mundial se coloca en zona de riesgo: en los seis partidos que 'la Pulga' jugó en las eliminatorias, la albiceleste logró 15 puntos, el 83% del total y, sin él, obtuvo el 29% (siete unidades en ocho juegos, incluido el de Bolivia).

Varias selecciones pueden sonreír tras la derrota y la sanción al crack argentino: la clasificatoria sudamericana aprieta en la tabla a seis de los diez seleccionados con una diferencia de apenas cinco puntos entre Uruguay (23) -el lejano escolta de Brasil, a las puertas del Mundial con 30 unidades- y Paraguay con 18, en el séptimo escalón. En el medio se apretujan Argentina (22 puntos), Colombia (21) y Ecuador y Chile (20).

El clasificatorio otorga cuatro boletos directos y la posibilidad de un repechaje para el quinto con una selección de Oceanía. 

La casi eliminada Bolivia piensa más en Catar-2022 que en Rusia pero se llevó el premio consuelo que esperaba antes de despedirse.

- Brasil, sin urgencias -

Tan difícil como parejo, el premundial cambia de clasificados temporarios fecha por fecha, pero lo que no cambia es el liderato de Brasil, que mira a todos desde muy arriba con absoluta tranquilidad.

Si Brasil gana ante Paraguay y pierden Ecuador y Chile, los de Tite sellarán su pasaporte a Rusia cinco fechas antes del final.

De la mando de Tite, quien desde que asumió en 2016 ha encadenado siete triunfos consecutivos, la Seleçao restableció en esta eliminatoria una supremacía regional abismal.

Hasta se dio el lujo de pasear a su escolta Uruguay en el difícil reducto del Centenario, con un Neymar en su apogeo y un imprevisto goleador como Paulinho, autor de una tripleta en la goleada 4-1.

Con esa tranquilidad, la verdeamarilla espera este martes en Sao Paulo a una necesitada Paraguay, que con una formación aguerrida da pelea desde el séptimo escalón por uno de los cuatro boletos directos a Rusia o por el lugar en el repechaje.

- Varios en pugna -

Colombia (cuarto y con 21 puntos) y Ecuador (quinto con 20) disputan un duelo crucial en la altura de Quito (2.850 metros) para acercarse a Rusia.

La selección cafetera anda a los tumbos en la clasificatoria sudamericana, con su estrella James Rodríguez apagada y con un novedoso espíritu de lucha que dejó atrás su tradicional juego vistoso.

Su rival Ecuador puede pasar sofocones si no se afianza en este último tramo de la eliminatoria, luego de un arranque espectacular con cuatro triunfos en fila.

Chile (20 puntos), otro de los aspirantes a un boleto, la tiene más sencilla ante una Venezuela que con apenas seis puntos y en el sótano de la clasificación solo espera la extremaunción.

El volante Arturo Vidal, ausente ante Argentina, vuelve para darle un envión a La Roja en un partido en Santiago en el que el triunfo es la única opción.

La selección de Uruguay, otro con serias aspiraciones, se debe recuperar del cachetazo que le propinó el líder Brasil el jueves, para mantener a raya a los seleccionados hacinados en la zona de clasificación que intentan arrebatarle el segundo puesto.

Los uruguayos respiran con el regreso de su estrella y goleador Luis Suárez, muy añorado durante el paseo brasileño por el Centenario, para intentar quedarse con los tres puntos ante Perú en Lima en el partido que cierra la fecha. 

Comentarios