• Diario Digital | Miércoles, 20 de Junio de 2018
  • Actualizado 17:08

Deportes - RUSIA 2018

Entre Rusia 2018 y la rebusca del trabajo

El Centro Histórico de San Salvador es el punto de reunión de varios salvadoreños que cada mañana buscan algún trabajo para llevar el sustento a la casa. El mundial lo ven de reojo, pero sí les gusta.

A la plaza Gerardo Barrios, del centro de San Salvador llegan muchos salvadoreños en busca de un trabajo temporal o por obra. El mundial les dará minutos de entretenimiento.
A la plaza Gerardo Barrios, del centro de San Salvador llegan muchos salvadoreños en busca de un trabajo temporal o por obra. El mundial les dará minutos de entretenimiento.
Entre Rusia 2018 y la rebusca del trabajo

Mientras esperan hacer algún negocio, ser contratados por alguna persona para un trabajo temporal o por obra, varios salvadoreños, en su mayoría hombres de mediana y mayor edad, aguardan en los principales parques del Centro Histórico de San Salvador.

Algunos desayunan con un pan y café, otros leen, algunos se entretienen con el teléfono, jugando y a la vez esperando la llamada de algún amigo o colega para "moverse" al lugar donde requieran sus servicios. Pero no por eso pasan por alto el comienzo del mundial.

Los más jóvenes son los que están más al día. Algunos porque gustan de la forma en que juega una selección en particular, y otros por crack como el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el portugués Cristiano Ronaldo. La gran revelación, Mohamed Salah, quien juega como delantero para el Liverpool de Inglaterra.

Además de jugar para el equipo de la Premier League de Inglaterra, Salh también lo hace para la selección de Egipto."Me gusta Salah, es buen jugador. Creo que su equipo va a brillar en el mundial, puede ser mejor que Messi y Ronaldo", dijo Cristóbal Guzmán, quien aguardaba por unos amigos y colegas para ir a hacer un trabajo de albañilería en San Juan Opico.

"A mí me gusta el fútbol, cuando pueda voy a ver los partido, cuando no pueda, no, ya que hay que trabajar, pero cuando sean buenos los voy a ver en la casa y en internet", agregó Guzmán, quien perdió el trabajo formal el año pasado.

Beatriz, quien no quiso revelar ni su edad ni otro dato sobre su nombre de pila, quien merodea la plaza Gerardo Barrios para tratar de vender chicles, gelatinas y dulces. Si bien no sabe mucho de fútbol, lo que espera es vender más sus productos con motivo del mundial.

Su pensamiento no está en el fútbol, pero reconoció que sí sus hijos. "Le van al Madrid, al Barcelona, pero para el mundial no sé a quién le van. Creo que tienen sus equipos. La gente que toma llega a ver los partidos a los negocios del centro y es que nosotros tratamos de vender más para llevar los frijolitos a la casa", agregó.

Francisco Mendoza, quien esperaba a un primo para ir a trabajar con su tío en un lugar donde necesitan ayudantes, está más al día. Sabe sobre las selecciones participantes, figuras, equipos favoritos. Su idea es ganar con su trabajo y cuando se pueda, ver los mejores partidos junto a sus amigos, hermanos y primos.

"Las selecciones de Messi, Cristiano Ronaldo, Salah, Alemania, Inglaterra, esa son algunas de las mejores, pero siempre se dan sorpresas, equipos chiquitos que se paran bien", agregó.

La Copa del Mundo Rusia 2018 comienza este jueves y los salvadoreños estarán pendientes de ese evento que se realiza cada cuatro años.

Comentarios