• Diario Digital | Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 08:53

Deportes - RUSIA 2018

El Salvador estará en Rusia, pero con arbitraje

Joel Aguilar Chicas y Juan Francisco Zumba representarán a El Salvador en la Copa del Mundo de Rusia 2018. A nivel de selección nacional mayor no vamos desde hace 36 años, en España 1982. Antes fue para México 1970.

El Salvador estará en Rusia, pero con arbitraje

El Salvador tiene 36 años de haber participado en su último Mundial de Fútbol, pero en lo que se refiere al arbitraje ha estado presente en las últimas ediciones.

El gran referente es Joel Aguilar Chicas, quien se inició en las canchas del colegio Ricaldone. Fue ahí donde hizo sus primeros pininos, pero luego se le recomendó que estudiara, y así lo hizo.

Aguilar Chicas es uno de los 36 silbantes que estarán en Rusia 2018, encargados de hacer valer las reglas en los partidos de la Copa del Mundo, en los 12 estadios ubicados en 11 diferentes ciudades rusas.

Chicas es árbitro internacional escarapela FIFA desde 2001. Es así que debutó en mundiales en el año 2010. Durante las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010 arbitró ocho partidos: Montserrat 1-7 Surinam, Haití 0-0 Antillas Holandesas (Curacao); Canadá 4-1 San Vicente y las Granadinas, México 2-1 Honduras; Cuba 0-1 Estados Unidos, Jamaica 3-0 Canadá; Costa Rica 2-0 Honduras, Trinidad y Tobago 0-1 Estados Unidos.

Para Brasil 2014 también estuvo presente. "A lo largo de la Copa Mundial de FIFA 2018, los árbitros desempeñarán varias funciones: árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, árbitro asistente de vídeo", dijo el departamento de prensa de la FIFA sobre las funciones que puede desempeñar Aguilar Chicas en la Copa de Rusia 2018.

El salvadoreño, junto al costarricense Ricardo Montero y al panameño John Pitti serán los tres representantes de nuestra región. Del resto de América Latina estarán César Ramos, de México, Enrique Cáceres, de Paraguay, Wilmar Roldán, de Colombia y Sandro Ricci, de Brasil, entre otros.

Un total de 10 árbitros, o principales, serán de América Latina. Cuatro pertenecientes a los países de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), y los restantes seis de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
 

Comentarios