• Diario Digital | Martes, 13 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 16:30

Deportes - RUSIA 2018

El Salvador ha jugado su propio mundial en Rusia 2018: lo bueno, lo malo y lo feo

Desde diputados, dirigentes, aficionados, periodistas, comediantes, árbitros y un fotoperiodista "viral" han estado presentes, dejando una huella y una historia. Vea la galería de fotos de los viajeros.

El Salvador ha jugado su propio mundial en Rusia 2018: lo bueno, lo malo y lo feo

El Salvador sigue sin clasificarse a una Copa del Mundo de la FIFA desde la edición de 1982, pero esto no ha impedido que salvadoreños se hagan presentes en la máxima fiesta del fútbol que en casos como el del fotoperiodista Yuri Cortez han figurado en todo el mundo.

Luego del momento que vivió con jugadores de la selección de Croacia en la semifinal contra Inglaterra, Cortez se sumó a la lista de los "seleccionados salvadoreños" que representaron al país en la justa mundialista más sorpresiva de los últimos tiempos. 

Cortez terminó siendo parte del grupo de celebración, luego que Mario Mandzuki y otros elementos de los ahora finalistas buscaron las cámaras para celebrar el segundo gol, y ahí estaba el salvadoreño, que sin reclamar en ningún momento por el incidente, continuó tomando fotos, se hizo amigo de los jugadores, quienes se disculparon con él, lo abrazaron, y besaron y él logró imágenes exclusivas.

Pero Rusia 2018 tuvo de todo. Sin querer queriendo, frase marca registrada del comediante mexicano Chespirito, el bloguero “Werevertumorro” logró captar con su cámara a Reyes, quien estaba en el estadio Luzhniki dos filas arriba de él. Las imágenes fueron difundidas por redes sociales y fue así que se descubrió al padre de la patria disfrutando del encuentro correspondiente a la fase de grupo.

Reyes regresó al país y trató de explicar la situación, pero igual fue criticado. Miembros de su partido también dijeron que había pedido permiso sin goce de sueldo y que no era un delito estar en el mundial. Luego fue el turno del secretario y del presidente del comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Hugo Atilio Carrillo y de Jorge Cabrera Rajo, respectivamente, quienes fueron captados en estadios mundialistas.

Carrillo, junto a otra persona, y Cabrera Rajo, haciendo un vídeo con en teléfono. La imagen de Cabrera Rajo fue utilizada por el diario El Universal de México, confundido con un aficionado de Arabia, y que fue utilizado para acompañar un artículo sobre nuevas tecnologías.

Otros aficionados, bien identificados, como es el caso del niño Joshua Guzmán, quien viajó al mundial acompañado con sus padres y logró fotografías junto al que hasta hoy es el goleador de la copa, el inglés Harry Kane y con los franceses Kylian Mbappé y Samuel Umtiti, vinieron a refrescar el ambiente.  Joshua es salvadoreño-canadiense, vive en la ciudad de Vancouver, y además juega en la academia del Barcelona en Vancouver.

Dos salvadoreños más reaccionaron luego de conocer el caso del diputado Reyes. Con un letrero en mano, explicaban que también estaban en Rusia 2018, pero con su dinero, no con los impuestos de los salvadoreños.

Otro que fue a trabajar fue el árbitro Joel Aguilar Chicas, quien estuvo en la fase de grupos. Pitó el partido entre Suecia y Corea del Sur, pero fue todo. Aguilar Chicas se hizo acompañar por Juan Francisco Zumba, quien trabajó con Aguilar Chicas en el primer partido, y luego auxilio en las bandas al estadounidense Jair Marrufo en el duelo entre Bélgica-Túnez. 

Comediantes salvadoreños como La Tenchís Celiber y el conductor Roberto Acosta, también han estado en Rusia 2018 representando a Telecorporación Salvadoreña (TCS). Por Grupo Megavisión, Kevin Rodríguez y Roberto Avelar. 

Faltan los partidos por el tercer lugar y la final del próximo domingo. Habrá que ver qué otras sorpresas nos tiene el mundial ruso, y la frase "¿en qué lugar del mundo no hay un salvadoreño?"...

salvadoreños en rusia 55

El niño Joshua Guzmán, su familia y el francés Umtiti.

salvadoreños en rusia 56

Salvadoreño luciendo la bandera a la par de otras del mundo.

estudiantes salvadoreños en el mundial 2

La bandera azul y blanco en los estadios mundialistas.

tenchis mundial

La Tenchís Celiber poniendo el toque de humor en Rusia 2018.

bancera en graderíos 1

La bandera cuscatleca junto a la inglesa, en duelo Inglaterra-Croacia.

diputado

Diputado Reyes en las gradas del estadio Luzhniki.

Rajo y compañía 

Los dirigentes de la FESFUT. Carrillo, con la camisa de España.

Comentarios