• Diario Digital | Martes, 14 de Agosto de 2018
  • Actualizado 00:34

Deportes - RUSIA 2018

Ocho selecciones de habla hispana estarán en Rusia 2018

Con ellos, el idioma tendrá en 25 por ciento del total de países participantes. También habrá de habla francesa, inglés, suizo, árabe, entre otros.

Ocho selecciones de habla hispana estarán en Rusia 2018

Un total de ocho selecciones de habla hispana estarán en el Mundial de Rusia 2018. Hablamos de Uruguay, España, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, México y Costa Rica. Cada grupo contará, entre sus cuatro integrantes, con uno de ellos.

La selección de Uruguay participará en su tercera Copa del Mundo Mundial de forma consecutiva y, sorprendentemente, su técnico sigue siendo el mismo.Solo el entrenador alemán Joachim Loew tiene el mismo récord que Óscar Tabárez entre los seleccionadores que estarán en Rusia 2018. Además, con 71 años, será el de mayor edad de todos los estrategas. 

Tras las desafortunadas experiencias de Brasil 2014 y la Eurocopa de 2016, España ha entrado en un proceso de renovación de la mano del técnico Julen Lopetegui. De la generación que se coronó campeona hace ocho años, apenas seis jugadores sobreviven. Hablamos de Pepe Reina, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Sergi Busquets, Andrés Iniesta y David Silva.

Perú, por su lado, regresa a un Mundial después de 36 años de ausencia. La clasificación de la selección peruana, que brilló en la década de los setenta, fue una de las noticias agradables al cierre de la fase de clasificación.

La albiceleste Argentina pasó varias semanas fuera de la zona de clasificación a Rusia 2018 y sólo la consiguió en el último partido, al vencer 3-1 a Ecuador en condición de visitante en la ciudad de Quito. En el proceso utilizó a tres entrenadores: Gerardo Martino, Edgardo Bauza, y el actual, Jorge Sampaoli. 

El difícil proceso incluyó una renovación: apenas siete de los que consiguieron el subcampeonato en Brasil 2014 aparecían en la lista original que Sampaoli dio para Rusia. La convocatoria tardía de Enzo Pérez en reemplazo del lesionado Manuel Lanzini aumentó el número a ocho.

La selección de Costa Rica, Óscar Ramírez, ha apostado por mantener la base de los futbolistas que sorprendieron al mundo hace cuatro años en Brasil: 12 de los 23 jugadores repiten en Rusia, incluidos la gran mayoría de los titulares en ese torneo. Incluso entre aquellos que no asistieron en 2014, el entrenador ha decidido apostar por la experiencia. Costa Rica es una potencia en el área de Concacaf.

México es el segundo equipo hispanohablante con más participaciones en los mundiales, sólo detrás de Argentina. Esta será su participación 15 y tiene el privilegio de ser una de las 13 selecciones que estuvieron en el primero de todos, Uruguay 1930.

Los aztecas han sido contradictorios: avanzaron a la segunda ronda en las últimas seis ediciones, un honor sólo compartido con Alemania y Brasil, pero no han avanzado más allá en ninguna. Su última participación en cuartos de final se remonta a México 86, cuando fueron anfitriones de la gran cita del fútbol mundial.

Y finalmente, Panamá, que junto con Islandia, es uno de los dos países debutantes en la máxima cita, pero eso no quiere decir que sus jugadores sean unos novatos en las encuentros contra otras selecciones.

Los 23 panameños seleccionados por el técnico Hernán Darío Gómez acumulan un promedio de 63 internacionalidades, la cifra más alta de todos los participantes. Se estima, que al alrededor de 572 millones de personas, incluidos los hablantes de dominio nativo, los de dominio limitado y los estudiantes del idioma lo dominan.

Comentarios