• Diario Digital | Jueves, 19 de Julio de 2018
  • Actualizado 00:11

Deportes - MUNDIAL RUSIA 2018

Yuri Cortez, de la guerra civil de El Salvador al mundial de Rusia 2018

El incidente que le ha dado la vuelta al mundo entre el salvadoreño que actualmente trabaja con la agencia AFP en México y jugadores de la selección de Croacia, en la segunda semifinales del mundial de Rusia 2018, tiene a lo largo de los años la historia de un cuscatleco que se negó a estudiar ingeniería para convertirse en periodista y plasmar momentos de la vida con su cámara.

Yuri Cortez, de la guerra civil de El Salvador al mundial de Rusia 2018

A sus 52 años, en el marco de las semifinales de la Copa del Mundo de Rusia 2018, el fotoperiodista salvadoreño Yuri Cortez se convirtió en tema del día, en la comidilla, en trending topic, luego que varios jugadores de la selección de Croacia protagonizaron un incidente con el cuscatleco, le cayeron encima en la celebración del 2-1 ante Inglaterra, pero luego se disculparon con él, lo saludaron y hasta lo besaron. El momento quedó plasmado y le dio la vuelta al mundo en minutos.

Medios de todos los rincones del mundo, digitales, escritos, televisivos, retomaron la historia y destacaron no solo en sus espacios designados para el mundial y los deportes, sino desde varios ángulos. Pero la historia de Yuri Cortez es mucho más que eso. Sus padres querían que fuera ingeniero, pero motivado por la guerra civil que había en días de su juventud en El Salvador, se inclinó por el periodismo. "No, yo no voy a estudiar ingeniería, yo voy a ser periodista”, fue la frase que le dijo a sus padres quienes, a pesar del riesgo que la carrera implicaba en esos años, lo apoyaron.

Su papá le regaló la primera cámara, una Olympus con un lente 35 milímetros fijo. Comenzó haciendo fotografías de su familia y de los vecinos, y así fue como se encaminó a la profesión y entró a la universidad (Universidad de El Salvador, UES) para graduarse como Licenciado en Periodismo.

"De mi adolescencia a la carrera universitaria sí había muchos problemas sociales, El Salvador tuvo un conflicto armado, una guerra civil que duró 12 años”, recordó Cortez durante una entrevista concedida en México, donde actualmente trabaja con la agencia AFP. 

Durante el transcurso de su carrera le surgió la oportunidad de dar inicio a su experiencia laboral. Había pocos profesores que ejercían el periodismo, uno de ellos, Raúl Beltrán Bonilla, (pionero en radio YSKL y actualmente diputado de la asamblea legislativa de El Salvador), quien tenía un programa de radio, además de ser corresponsal en la agencia UPI, la cual ya no existe.

Beltrán Bonilla decidió comenzar con un proyecto personal, una agencia de noticias en la que reclutarían a 5 ó 6 estudiantes y entre los cuales se encontraba Yuri.

Dicha agencia producía noticias que eran vendidas a otras emisoras de radio y de ahí salía el sueldo. “El primer salario que me dieron ya trabajando en ese proyecto  fue como de 50 colones (un poco más de $5 dólares) salvadoreños…pero me permitió abrirme un gran espacio”, recordó. 

Trabajó aproximadamente ocho meses en el proyecto. Empezó como reportero de radio y las noticias que llegó a producir le permitieron crear una gran carpeta de fuentes importantes, tanto en el gobierno como en la prensa nacional y extranjera, ya que solían cubrir movimientos sociales.

“Un salto de una emisora local a una agencia internacional de una vez era un paso cualitativo bastante grande”, fue lo primero que pensó cuando tuvo la oportunidad de trabajar para UPI. Así fue avanzando en su carrera profesional. Luego trabajó en la agencia WTN, antecesora de Reuters.

“Yo iba a reportear y ellos iban a hacer tomas, pero pues yo siempre andaba con mi cámara, aun cuando era reportero de radio yo siempre hacía fotos para mí, como un registro”, agregó.

Fueron pasando los años y de pronto se acabó la guerra civil en El Salvador. Al terminar la guerra en El Salvador sus amigos mexicanos le propusieron irse a Perú, ya que también se encontraba envuelto en problemas. Alberto Fujimori era presidente y había dado un golpe de Estado en 1992, permitiéndole quitar todo congreso y obtener un poder absoluto, así que estos asuntos llamaron su atención y decidió aceptar. Su currículo iba creciendo y luego de Perú fue a Jerusalén, Irak y Afganistán.

Más recientemente, destacado en las oficinas de AFP en Costa Rica le tocó vivir otra experiencia de pararrazzi. Mientras se encontraba en Costa Rica realizó junto con su equipo una serie de fotos de la boda de Gisele Bündchen y Tom Brady, donde los guardias de seguridad exigieron la entrega del material llevándolos a las afueras de la propiedad, al negarse a entregarlo, el vehículo en el que se retiraron fue balaceado. El caso fue llevado a juicio, pero luego se arregló.

El salvadoreño ha trabajado en otros acontecimientos como en el escape de “El Chapo” y su captura; desastres naturales, y otros como el fallecimiento de Gabriel García Márquez (en donde Yuri había sido autor de las últimas fotos del escritor con vida, justo una semana antes durante su cumpleaños).

"Considero que la carrera de periodismo es muy importante en el aspecto de que mueve emociones, mueve acciones, mueve masas o grupos sociales. Por lo tanto debemos de tener la capacidad y la ética de mostrar imágenes pues apegadas al trozo de la realidad”, son las palabras de Cortez, quien como fotógrafo y periodista considera que el compromiso es aún mayor.

En el área deportiva, específicamente en lo que respecta a mundiales, con Rusia 2018 está cubriendo ese evento por cuarta ocasión, comenzando con Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y ahora Rusia 2018. Cortez es el jefe de la agencia AFP con sede en México.

yuri currículo 1

Durante la boda de Gisele Bündchen y Tom Brady, su auto fue balaceado.

cortez 10

En la frontera México-Estados Unidos, buscando historias.

cortez 11

Tomó las últimas fotos de Gabriel García Márquez, antes de su muerte.

Comentarios