• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 22:57

Internacional - SEGÚN DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN OAXACA

Cien centroamericanos que conformaban de caravana rumbo a Estados Unidos fueron secuestrados por crimen organizado

Pese a la denuncia realizada, las autoridades mexicanas no han confirmado sobre este hecho.

Hasta el momento las autoridades de ese país no han confirmado ni han brindado una versión del multisecuestro.
Hasta el momento las autoridades de ese país no han confirmado ni han brindado una versión del multisecuestro.
Cien centroamericanos que conformaban de caravana rumbo a Estados Unidos fueron secuestrados por crimen organizado

Cien migrantes centroamericanos, entre ellos menores de edad, fueron secuestrados  y entregados a grupos del crimen organizado mientras recorrían el territorio mexicano hacia la Ciudad de México, aseguró Arturo Peimbert, un miembro de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Peimbert, quien ha acompañado a la caravana desde que entraron al país, señaló que muchos de los centroamericanos han denunciado que el secuestro ocurrió en el estado de Puebla.  

"La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México ha recibido testimonios de que en la ciudad de Puebla escaparon varias de esas personas y los testimonios que me han compartido es que a varios los entregaron al crimen organizado cerca de la base de la Policía Federal en Puebla", aseguró.

Según una de las víctimas, diferentes camiones de fruta ofrecían llevarlos varios kilómetros adelante sin saber que se trataba de un secuestro. Hasta el momento, Peimbert intuye que podría tratarse de Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

"Ahí empezamos a observar que se nos acercaban camiones fruteros, de esos que cargan de 16 a 23 toneladas de comida. Nos ofrecían transporte cobrando hasta 150 pesos por persona. Nosotros empezamos a documentar placas a imágenes de los conductores”, señaló el defensor a Huffgtonpost.

El periódico mexicano informó que además de pelear el control de la venta de droga, estos grupos realizan extorsiones, robo de combustible y trata de personas, también, luchan por la industria millonaria de secuestros a migrantes que viajan hacia Estados Unidos.

“Cuando sabes que un grupo de personas vulnerables corren el riesgo de desaparecer, tu obligación es crear un mecanismo eficiente para evitar que eso pase. Esto constituye un delito", expresó. Hasta el momento las autoridades de ese país no han confirmado ni han dado una versión del multisecuestro.

Hace un par de semanas, miles de centroamericanos huyeron en masivas caravanas hacia los Estados Unidos con el objetivo de conseguir protección de la violencia, sin embargo, cientos de ellos se han visto sujetos a las manos del crimen organizado en México.

Comentarios