• Diario Digital | Sábado, 10 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 06:40

Internacional - HECHO LIGADO AL CRIMEN ORGANIZADO

Asesinan en México a juez federal que frenó extradición del "Chapo" Guzmán

El juez fue atacado por un hombre  vestido de negro cuando trotaba por la calle. El asesino le disparó en la cabeza y luego salió huyendo.

Asesinan en México a juez federal que frenó extradición del "Chapo" Guzmán

Un juez federal que tuvo a su cargo diversos casos de crimen organizado, entre ellos la extradición del líder del cartel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue asesinado este lunes en un suburbio de la ciudad de Toluca, crimen que ya es investigado por la fiscalía general mexicana por instrucciones de la presidencia.

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el estado de México (centro), fue asesinado en la localidad de Metepec a 61 kilómetros de la capital del país, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, informó que el momento de la agresión quedó grabado por cámaras de seguridad, lo que "va seguramente a ayudar para poder dar pronto con este delincuente" autor del crimen.

En el video, difundido por algunos medios mexicanos, se observa al juez con ropa deportiva trotando en la calle cuando un hombre delgado vestido de negro se acerca corriendo por detrás, le dispara en la cabeza y luego se aleja para alcanzar a otro individuo con el que sale huyendo.

Según medios locales, el juez Bermúdez acababa de salir de su casa para ir a correr cuando fue atacado y recibió un balazo en la cabeza disparado a menos de 30 cm de distancia y falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital cercano.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el suceso durante una reunión internacional de magistrados.

"He dado indicaciones a la procuradora general (fiscal) de la república para que atraiga este asunto, se realicen las investigaciones correspondientes y se pueda dar con los responsables de este muy lamentable hecho", dijo.

La fiscalía informó por la tarde que ejerció su facultad de atracción para hacerse cargo del caso, que inicialmente estuvo en manos de la fiscalía del estado de México.

Una mujer, cuya identidad se reservó por motivos de seguridad, aseguró a Radio Fórmula que ella vio el cuerpo del juez momentos después de ser atacado cuando ella viajaba a bordo de su vehículo y alcanzó a ver un "río de sangre" y luego el cuerpo tirado en la calle.

La mujer añadió que al mismo tiempo alcanzó a ver a dos jóvenes que se alejaban en sentido contrario y que al darse cuenta de que los observaba "se agazaparon" y después se fueron a ocultar a un terreno baldío.

Casos de crimen organizado

Entre los casos que había llevado el magistrado figuraba uno relacionado con el cártel de las drogas de Los Cuinis, según reportes de prensa.

Bermúdez Zacarías también llevaba el caso por defraudación fiscal contra Naim Libien Kaui, un polémico empresario propietario del diario Unomásuno que se ha visto envuelto en distintos escándalos y hechos violentos en los últimos años.

El 8 de septiembre, el juez emitió un fallo en el que se declaró formalmente preso a Libien Kaui. Según reportes de la prensa mexicana, un hijo del empresario es señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico.

Una ficha del Consejo de la Judicatura Federal indica que Bermúdez fue nombrado juez de distrito en diciembre de 2013. 

Desde marzo pasado estaba al frente del juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales y anteriormente estuvo en un juzgado que veía casos de cateos y arraigos, algunos de ellos relacionados con casos de narcotráfico.

El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, pidió que se investigue de inmediato el caso y que garanticen condiciones de seguridad a los jueces.

"Los jueces, los juzgadores federales son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física al servicio de la impartición de justicia federal en nuestro país y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad que garanticen su independencia", dijo.

En la última década, cuando en México recrudecía la violencia ligada al narcotráfico al tiempo que el gobierno federal lanzaba un operativo militar antidrogas, se reportó el asesinato de al menos un juez federal y un intento de asesinato de otro. Ambos llevaban casos ligados al crimen organizado.

 

Comentarios