• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales

Así llegó a El Salvador “La Patrona”, la temida sicaria guatemalteca

Marixa Lemus, condenada por narcotráfico y homicidio, entre otros crímenes, huyó de una cárcel de Guatemala y fue recapturada días después en El Salvador. Esta es la historia de cómo llegó hasta Ahuachapán.

La Patrona
Marixa Ethelinda Lemus, "La Patrona".
Así llegó a El Salvador “La Patrona”, la temida sicaria guatemalteca

El 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en Guatemala. Ese día, las reclusas de la penitenciería Mariscal Zavala se sumaron al festejo que prepararon las autoridades de centros penales y convivieron en los pasillos del recinto carcelario.

Hacia las 12:00 del mediodía, entre las decenas de canopis que se colocaron para la celebración caminaba Marixa Ethelinda Lemus Pérez, conocida por la justicia chapina como "La Patrona". La mujer no es cualquier reclusa, se trata de una condenada por narcotráfico y homicidio, entre otros delitos.

Pero "La Patrona" no estaba pendiente de la celebración que se desarrollaba; ella estaba esperando que llegara el momento para consumar su fuga del penal.

Los movimientos del abogado

Más temprano, el abogado que representaba a "La Patrona", Benjamín Antonio Estrada, puso en marcha el plan de fuga. Antes de las 8:00 de la mañana de ese día ingresó al penal por primera ocasión; en total, entró y salió siete veces, aunque según el Ministerio Público de Guatemala, solo se reportaron seis ingresos en el libro de control que llevan los custodios. El otro, sin embargo, quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Las primeras cinco ocasiones llegó a bordo de un carro tipo sedán marca Honda y su estancia dentro del presidio duró aproximadamente 25 minutos cada vez.

La quinta vez que salió de Mariscal Zavala fue a eso de las 4:00 de la tarde. A esa hora fue a la Zona 1 de la capital para reunirse con Álvaro Alfonso Mejía Lemus, el hijo de "La Patrona", con quien hizo un intercambio de vehículos; el abogado entregó el vehículo sedán y recibió un pick up modificado con un doble fondo ubicado detrás de uno de los asientos.

Fue en ese vehículo en el que regresó al penal y a las 9:23 de la noche ingresó por séptima ocasión en ese día. "Aprovechando su condición de abogado que le permitía el ingreso sin restricción de horario, ingresó por última ocasión a las 21:23 horas a bordo del vehículo pick up marca Toyota indicando que llegaba a visitar a un privado de libertad", explicó el Ministerio Público chapín en una conferencia de prensa.

Lemus se vio con su abogado y se escondió en la caleta del vehículo y con la ayuda de él evadió los controles de seguridad del recinto. A las 10:38 de la noche, "La Patrona" logró cruzar el portón de Mariscal Zavala y consumar su fuga.

La llegada a El Salvador​

El abogado condujo por la ruta hacia El Salvador y a las 10:51 se comunicó vía telefónica con Karen Dalila Tanchez de Salazar, a quien las autoridades de Guatemala identifican como cómplice de la fuga.

Todos los movimientos pudieron ser rastreados gracias al GPS de los teléfonos celulares que se utilizaron en la operación.

"La Patrona" y su abogado se condujeron hasta la frontera de El Salvador, donde a la 1:46 de la madrugada del 11 de mayo ingresaron "por un paso vehicular no controlado para evadir así todo tipo de control migratorio", aseguró la fiscalía.

Desde entonces, "La Patrona" se radicó en una vivienda de la colonia La Lechera de Ahuachapán. Una vez en el país, la mujer se tiñó el cabello para intentar pasar desapercibida por las autoridades nacionales. La captura se dio finalmente el 25 de mayo, 14 días después que se fugara.

La mujer permaneció en Ahuachapán, donde según la PNC de El Salvador tiene parientes. Además, Lemus explicó al ser presentada ante los medios que durante ese tiempo se sostuvo gracias a dinero propio.

Actualmente, por este caso están detenidos Benjamín Antonio Estrada, María Elena Salazar Erazo y Carlos Federico Monroy Sandoval; además, están prófugos el hijo de "La Patrona", Álvaro Alfonso Mejía Lemus, y Karen Dalila Tanchez.

Comentarios