• Diario Digital | Jueves, 15 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 23:51

Internacional - CASO TRANSURBANO

Capturan al expresidente de Guatemala Álvaro Colom por una investigación de corrupción

[VIDEO] Son diez personas capturadas, entre ellas dos exministros de Colom. El Ministerio Público de Guatemala informó de al menos 14 allanamientos en propiedades en todo el país.

Foto de Anderson Esteban
Foto de Anderson Esteban
Capturan al expresidente de Guatemala Álvaro Colom por una investigación de corrupción

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue detenido esta mañana en la Zona 14 de la capital de ese país como parte de una investigación por el denominado Caso TransUrbano, que determinaría la forma corrupta con que se montó un sistema de transporte masivo en esa ciudad.

El Mnisterio Público ha realizado, en conjunto con la CICIG, 14 allanamientos en diversos puntos del país, que han dejado diez detenidos, entre ellos dos exministros en la administración Colom, se trata de Juan Alberto Fuentes Knight, ex titular de Finanzas Públicas, y el exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara.

En noviembre de 2009, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que llevó al poder a Colom, presentó en el Congreso una ley para exonerar del pago de impuestos la compra de buses que servirían para el proyecto TransUrbano. Sin embargo, ya se incluía el nombre de las empresas favorecidas aunque estas no estaban constituidas.

Según el periódico Prensa Libre, en marzo del 2010 —un mes después de haberse constituido el fideicomiso Transpas—, la Municipalidad adjudicó 109 rutas de transporte público en la capital, por 25 años, a las empresas Rutas Metropolitanas, Expansión Corporativa Milenium, Concesionarios del Transporte  y Tendencias Modernas Latinoamericanas.

Comentarios