• Diario Digital | Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 22:22

Internacional - REVELACIÓN

Carlos Montero, presentador de CNN Español, se fue de la cadena por el acoso que recibía de su jefa

Alberto Padilla, expresentador de la cadena de noticias, publicó en Facebook que Montero había denunciado desde hacía "un par de años" acoso y abuso por parte de sus jefes, incluida la mujer que lo despidió.

Carlos Montero, el periodista argentino cuyo contrato en CNN Español no fue renovado.
Carlos Montero, el periodista argentino cuyo contrato en CNN Español no fue renovado.
Carlos Montero, presentador de CNN Español, se fue de la cadena por el acoso que recibía de su jefa

Carlos Montero, el presentador de la cadena de noticias CNN Español que la semana pasada anunció su salida de la televisora, habría sido despedido a raíz de múltiples denuncias de acoso y abuso por parte de sus jefes que él mismo hizo. La declaración es parte de un escrito publicado en Facebook por Alberto Padilla, otro de los que fuera icónico presentador por varios años.

La semana anterior, Montero anunció al aire su salida de la cadena tras 20 años de carrera y a pesar de ser el último de los presentadores que iniciaron el proyecto en idioma castellano.

"Montero ha dicho públicamente que, luego de dos décadas de pertenecer a la cadena, la jefa de CNNE, Cynthia Hudson, no le renovó su contrato. Esto técnicamente es un despido, aunque sin obligaciones para la empresa. Es decir que luego de 20 años de fiel trabajo para CNN, Montero 'se fue sin nada'", escribió Padilla.

Según Padilla, quien por años presentó el espacio de finanzas, fuentes al interior de la cadena le han confirmado que Montero pasó "un par de años" denunciando los abusos por parte de sus jefes, incluida Hudson, quien lo despidió. El periodista asegura que su colega argentino incluso debió contratar a un abogado para resguardar sus derechos.

Este es el texto íntegro que escribió Alberto Padilla en su cuenta de Facebook:

¿Despidió @CNNEE al presentador @monterocnn por haber reportado acoso de su jefa?

En su mensaje de despedida a sus colegas en la cadena, Montero los instó a "no tener temor a denunciar cuando vean algo que no les parece correcto". El contexto de esas líneas, parece indicar que se refiere al ambiente de trabajo en CNN En Español.

Montero ha dicho públicamente que, luego de dos décadas de pertenecer a la cadena, la jefa de CNNE, Cynthia Hudson, no le renovó su contrato. Esto técnicamente es un despido, aunque sin obligaciones para la empresa. Es decir que luego de 20 años de fiel trabajo para CNN, Montero ¨se fue sin nada¨.

Fuentes dentro de CNN-E me aseguran que desde hace al menos un par de años Montero había denunciado ante el departamento de Recursos Humanos de CNN -la compañía madre de CNNE- la existencia de acoso y abuso por parte de los jefes de CNNE, incluída la Sra. Hudson. Esas fuentes indican que la situación llegó a tal extremo que Montero tuvo que contratar un abogado para defender sus derechos, sin que se conociera la naturaleza del acoso o abuso.

Esta medida de Montero habría funcionado para mantener su trabajo y detener el acoso... Hasta que venció su contrato de tres años.
(Carlos Montero fue contactado pero se negó a comentar para éste editorial)

Hay que destacar que si Montero hubiera incurrido en conducta que justificara su despido antes del vencimiento de su contrato, ello habría ocurrido. Es decir, si no lo echaron antes es porque él nunca dio motivos.

Es más, el contrato laboral general de CNN estipula que la empresa se reserva el derecho de despedir al empleado aún sin motivo. Pero esto no sucedió tampoco. Pero sin embargo Montero se vio en la necesidad de contratar un abogado. ¿Hay que presumir entonces que la Sra. Hudson incurrió en alguna ofensa laboral y, por tanto, habría sido ilegal despedir a Montero antes de que expirara su contrato? 

Hay que aclarar que el presunto problema para Hudson quedaría resuelto simplemente esperando a que el contrato de Montero llegara a su término, que fue justo lo que sucedió.

¿Será la Sra. Hudson no le renovó el contrato a Montero en represalia porque este se plantó en defensa de sus derechos laborales?

En el ambiente de noticias en español de EEUU, es bien conocido que a a la Sra. Hudson la enfurecen las críticas a su desempeño, y más si la crítica se hace públicamente. Hay ejemplos elocuentes de ello.

Cuando era la jefa de MegaTV, la Sra. Hudson ordenó cortar el programa del escritor #JaimeBayly, que estaba en vivo en ese momento criticando al canal y a su dueño. Este es el video: (Notarán también que después la propia Hudson aparece reconciliadora al aire con Bally, pero no vayan a creer Uds que fue por su propia iniciativa, fue obligada por su jefe el dueño del Canal)

https://www.youtube.com/watch?v=4c0_0OHnkfg

Otro ejemplo elocuente de su visceral intolerancia a la crítica, es que la Sra. Hudson, quien como presidenta de CNN-E es una figura pública, me tiene bloqueado en su cuenta profesional de Twitter (ver foto más abajo) a mi que soy conocido por mis críticas a CNN En Español. 

Vale aclarar que jamás he utilizado insultos ni injuriado. Lo que siempre he hecho es cuestionar y opinar basándome en hechos comprobables, justo como ahora…pero eso es demasiado tragar para Hudson.

Y ello, después de que la propia Sra. Hudson me despidiera de CNN En Español justo por cuestionarla profesionalmente cara a cara, en encuentros privados en los que siempre actué de forma respetuosa y civilizada.

Como con cualquier bully y abusador, al final lo de la Presidenta de CNNE no es otra cosa más que un asunto de la más elemental inseguridad emocional. 

Recuerdo que cuando yo la cuestionaba -pero hablo de cuestionar como cuando entrevista un periodista a un experto- la respuesta primera que Hudson recurrentemente me daba era: ¨Es que tu piensas que yo no se lo que hago,¨ Me recordaba una adolescente reclamando a su Padre.

Y así, tal como el más tropical y bananero de los dictadores, Hudson, al saberse que no tiene cómo inspirar el más mínimo respeto de sus empleados, pues no tiene nada que mostrar en términos de experiencia y mucho menos en resultados -que cualquiera puede ver en la pantalla- tiene que recurrir al terror para mantenerse en el poder.

Pero ojalá y todo se quedara solo en que Hudson es insegura! No! Después encima viene la parte enferma, la parte desquiciada y feroz: Dos años completos después de haberme despedido, y cuando yo ya me había olvidado y desprendido por completo de CNN….Hudson de la nada re-apareció por medio de una ridícula amenaza de demanda legal -sin mérito alguno- por mi sitio web ¨EconomiayFinanzas.net.

 Destapando así su hasta en ese momento oculta obsesión enferma con quien la enfrenta. Hudson fue tan ¨allᨠque no solo no se olvidó de mi….sino que convenció -sabrá dios cómo- a un pobre abogadillo Jr. del Depto legal de CNN de enviarme una carta oficial acosadora, a sabiendas que no tenía sustento legal alguno.

Su obsesión fue tan ciega, que a Hudson jamás le cruzó por la cabeza que yo fuera hacer lo que cualquier persona que tenga siquiera algo de pantalones debía hacer: Exponer públicamente el acoso.
Cualquier capitán de empresa de poca monta tendría el sentido común para visualizar esto que era obvio. Pero no Cynthia Hudson. 

Y por eso cómo resultado del súbito bochorno público al que sometió a CNN, la regañaron cual niña malcriada, y desde entonces tiene prohibido mencionar mi nombre so pena de despido.

Ahora, ¿cómo es posible que en el canal de noticias más importante del mundo y reconocido por sus investigaciones y denuncias, que se precia de ser equilibrado y objetivo. Todo un templo de la libertad de expresión -y en el país donde ésta está consagrada en la constitución- haya tanta intolerancia y represión de la crítica y denuncia internas?

Estos y otros ejemplos sugieren que la represión, intolerancia y persecución profesional son la marca personal y exclusiva de la Sra. Hudson, quien pareciera aprovechar la barrera del idioma entre ella y sus superiores, que no hablan ni entienden el español y, por tanto, no pueden conocer los detalles de los bajos manejos que ella hace del personal.

Por caso: hacia abajo Ella abusa de su personal como Modus Operandi, pero hacia arriba alega otra cosa totalmente diferente:
A mi me echó despechada por un asunto personal producto de su inseguridad: a sus jefes les dijo que lo hacía por un ¨cambio de estrategia.¨

A Montero lo echó pues éste osó defenderse: A sus jefes les dijo que se trata de un ¨empleado problema¨.

Lo cierto es que no hay antecedentes conocidos de ex-empleados de la Gran CNN que hayan denunciado que fueron despedidos por quejarse o denunciar acerca de sus condiciones laborales.

Hubo una vez en que yo mismo le hice un cuestionamiento en público a quien fuera presidente del grupo de noticias CNN, Jim Walton. Un cuestionamiento que fue incómodo, pero justo, apropiado y respetuoso. Y nunca sufrí represalias.

Y ese es el regimen de terror es en el que tienen que trabajar diario los empleados de CNN-E
Ahora sí tiene sentido la razón porqué Patricia Janiot prefirió irse a trabajar a Miami para Univisión….Cuando antes los de Univisión se venían a trabajar a CNN.

Ahora: Cómo puede ser que ante todo esto, pero sobre todo con la total falta de resultados profesionales, y ya ni digamos económicos. Y luego de la destrucción total de la marca que en un principio fuera referencia noticiosa en Latinoamérica, pero hoy hecho un verdadero hazme-reir, Cynthia Hudson conserve aún su trabajo como Presidente de CNN en Español?
Todo apunta que quien originalmente la contrató la está defendiendo, y con élla defendiendo su propio error. Es decir a El mismo. 

El Presidente de CNN Internacional -Británico él- despidió al antecesor de Hudson, un individuo que tendría todas las carencias profesionales que fueran, pero que sin embargo mantenía a la cadena rentable. Y contrató a Hudson con la promesa de que la rentabilidad sería ahora exponencial. 
No solo eso no sucedió, sino que la empresa está sumida en números rojos, y encima está la fuerte inversión inicial que la empresa realizó para pagar los desastrosos cambios que impulsó Hudson.

Calculo que eventualmente los echarán a ambos al mismo tiempo.

Comentarios