• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Internacionales - no hay hecho punible que perseguir

Confirman que exministro guatemalteco muerto durante allanamiento se suicidó

Policías y fiscales allanaron la residencia donde se encontraba para detener a miembros de la junta directiva de un banco, presuntamente implicados en un caso de lavado de dinero, pero Centeno los recibió a balazos aunque no era motivo de investigación.

exministro finanzas
Centeno recibió a balazos a la policía y fiscalía que iniciaba un allanamiento en donde se encontraba. Foto AFP
Confirman que exministro guatemalteco muerto durante allanamiento se suicidó

Forenses e investigadores guatemaltecos confirmaron que el exministro de Finanzas Públicas Pavel Centeno se suicidó de un disparo en la cabeza durante un allanamiento en una residencia en octubre pasado, por una investigación sobre lavado de dinero, informó este viernes la Fiscalía.

Mayra Veliz, secretaria general del Ministerio Público (Fiscalía), dijo en conferencia de prensa que las investigaciones permitieron determinar que la muerte de Centeno fue por suicidio y, por ello, "no hay un hecho punible que perseguir".

El pasado 28 de octubre, policías y fiscales allanaron una residencia en la capital para detener a miembros de la junta directiva de un banco, presuntamente implicados en un caso de lavado de dinero.

Al llegar al inmueble, propiedad de Ronald García, gerente general del Banco de los Trabajadores, los agentes fueron recibidos a balazos por Centeno, según la versión oficial. Un fiscal y un policía resultaron heridos.

De acuerdo con la Fiscalía, el exfuncionario no figuraba entre los acusados y tampoco existía una investigación u orden de captura en su contra.

Veliz indicó que las pruebas determinaron que el exfuncionario se encontraba en estado de "ebriedad leve" por el nivel de alcohol detectado en su sangre, y que presentaba una herida de bala en el brazo derecho provocada por la policía para neutralizarlo. 

Durante la conferencia, la Fiscalía presentó el video de cámaras de vigilancia que captaron los momentos de tensión durante el operativo.

Centeno fue ministro de Finanzas durante el gobierno del expresidente Otto Pérez (2012-2015), actualmente encarcelado bajo cargos de participación en una estructura de defraudación fiscal en aduanas.

Pérez y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también en prisión, renunciaron a sus cargos en mayo y setiembre del año pasado, respectivamente, y están a la espera de que un juez determine si enfrentan juicio oral y público por varios casos de corrupción.

Comentarios