• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Internacionales - Denuncia

“Yo fui asaltado sexualmente", dice inmigrante salvadoreño sobre abusos en centros de detención de Estados Unidos

[VIDEO] El salvadoreño narra en un segmento de un noticiero de Univisión como fue víctima de agresión sexual en un centro de detención cuando fue capturado por ser inmigrante ilegal.

salvadoreño migrante
Douglas Menjívar denunció haber sido atacado sexualmente en un centro de detención de inmigrantes en Estados Unidos.
“Yo fui asaltado sexualmente", dice inmigrante salvadoreño sobre abusos en centros de detención de Estados Unidos

Douglas Menjívar es un salvadoreño inmigrante en Estados Unidos, quien estuvo detenido en uno de los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) en el que fue víctima de agresión sexual mientras estaba en ese lugar.

“Yo fui asaltado sexualmente por parte de unas personas ahí adentro", dijo el salvadoreño al decidir contar su historia en un segmento de noticias de la cadena Univisión.

En este reportaje se estimó que en dos años se han reportado más de mil denuncias de ataques sexuales en los centros detención ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Una de estas denuncias es la de Menjívar, quien señaló que cuando interpuso su denuncia no fue escuchado. “Yo le dije a un supervisor de migración, se llamaba Hernández, lo que me había sucedido y él no me hizo caso. Me dijo que si yo era un estúpido, que aquí tenían 4,000 estúpidos y yo era más estúpidos que los otros”, denunció el compatriota.

El ICE es la rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y se encarga de hacer cumplir las leyes federales que gobiernan el control fronterizo, aduanas, comercio e inmigración con fin de promover la seguridad nacional y pública.

En estos centros de detención se resguardan a miles de inmigrantes ilegales en todo el país en lo que se espera una deportación a sus países de origen. Se estima que actualmente en estos centros hay más de 41,000 inmigrantes detenidos.

Comentarios