• Diario Digital | Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 12:17

Internacional - ANTE SENADO DE ESTADOS UNIDOS

Investigador estadounidense señala que José Luis Merino habría lavado cerca de $420 millones para Alba Petróleos

Según el informe de Douglas Fara, el viceministro de Inversión y Financiamiento es pieza clave para la operación del conglomerado venezolano en Centroamérica.

Investigador estadounidense señala que José Luis Merino habría lavado cerca de $420 millones para Alba Petróleos

Un investigador estadounidense presentó recientemente una petición al congreso de Estados Unidos para que se investigue las operaciones financieras que ejecuta el conglomerado venezolano Alba en Centroamérica.

Douglas Farah, quien trabaja para la Universidad de Defensa Nacional para Operaciones Complejas en Washington, y que presentó una serie de documentos en los que se señalan las transacciones de Alba en El Salvador y Nicaragua.

En la documentación aparece el dirigente del FMLN, José Luis Merino, a quien piden que se investigue por “ser la pieza fundamental de un programa multinacional de lavado de dinero”.

Las sospechas con Merino surgen al conocer su historial como guerrillero hace unas décadas, tiempos en los que forjó una fuerte alianza con miembros de la guerrilla colombiana de las Farc.

La petición fue presentada a la comisión del Senado de Estados Unidos que vigila el control internacional de narcóticos que ayer inició con el estudio de la petición.

Farah presenta a Merino como un testaferro de Alba Petróleos en un periodo de cinco años (2012-2016) en el que se reportó $1,200 millones en ganancias “pero prestó más del 90 % de ese dinero a otras compañías que sus líderes controlaban fuera de El Salvador”.

Asi mismo se informó que más de $300 millones fueron canalizados a empresas en Panamá a través de compañías de depósito en calidad de préstamos de Alba Petróleos y sus subsidiarias.

Esta sería la segunda petición que se hace para que se investigue a Merino por estar vinculado a este tipo de delito.

En junio 14 congresistas presentaron una carta para que se investigara al actual funcionario de Gobierno por su vínculo al narcotráfico.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, explicó que este tipo de petición se hace y que luego de un análisis es que se decide si dar paso a una investigación.

Comentarios