• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 23:23

Internacional - INFORMACIÓN RETOMADA DE NEWSWEEK

Caravana de hondureños es financiada por Estados Unidos, dice el defensor de los migrantes Alejandro Solalinde

Cura defensor de los derechos humanos afirma que la migración de hondureños es financiada por Estados Unidos

Imagen tomada de CLM24
Imagen tomada de CLM24
Caravana de hondureños es financiada por Estados Unidos, dice el defensor de los migrantes Alejandro Solalinde

El sacerdote defensor de migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, afirmó a la revista Newsweek que las migraciones masivas de hondureños es una estrategia preelectoral que ha sido financiada promovida y provocada por el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo a declaraciones retomadas de una entrevista que dio el párroco a esa revista, el presidente “Donald Trump hizo una carambola hacia muchos lados.  Por una parte está diciendo visualmente al sector antiinmigrante de sus compatriotas que se acerca una invasión, lo que claramente es un recurso electoral. 

Por otro lado, el párroco fundador del albergue “Hermanos en el Camino”,  asegura que con esta estrategia Trump  además culpa al gobierno de México, de no poder contener a los migrantes, lo que se traduce como: tu plan no funciona, solo mi muro”.

En el marco de las  elecciones electorales en Estados Unidos,  el cura afirmó que la estrategia de Trump es la del uso de la “tecnología del rumor”, con la cual culpa a los países de origen de los migrantes de no hacer nada para detener las caravanas.

En ese sentido, el presidente en reiteradas ocasiones afirmó que detendrá la ayuda financiera a estos países, algo para lo que, según opositores de su gobierno, no tiene el poder de hacerlo.  “Gana por todos lados y culpa a los demócratas indirectamente de ocasionar todo esto”, afirmó el sacerdote a Newsweek.

Para Solalinde, la migración masiva de hondureños es una movilización carente de líderes de la cual se desconoce el destino que se seguirán, por lo que afirma que la principal preocupación son estas personas que transitan al sur de México.

Ante esta problemática, señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene una política de respeto a los derechos humanos, por lo que asegura que existe una estrategia para ofrecer atención integral a los migrantes, a quienes buscan brindarles otra opción en México.

Comentarios