• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:05

Internacionales - Washington

Mara Salvatrucha se ha extendido a 40 estados de Estados Unidos aprovechándose de la migración ilegal

El presidente de la comisión judicial del Senado, Chuck Grassley, dijo que la MS está reclutando a menores centroamericanos que llegan solos a Estados Unidos.

Redada de MS en Los Ángeles
Imagen de archivo de una reciente redada contra la MS en Los Ángeles
Mara Salvatrucha se ha extendido a 40 estados de Estados Unidos aprovechándose de la migración ilegal

La estructura criminal Mara Salvatrucha (MS) ha extendido sus tentáculos al menos a 40 estados y el Distrito de Columbia en Estados Unidos, denunció esta mañana el senador republicano Chuck Grassley durante una audiencia especial en el Senado.

Grassley, quien es presidente de la comisión judicial del Senado, explicó que esa estructura se está aprovechando de la migración ilegal de menores de edad que llegan solos a Estados Unidos para reclutarlos y afianzar su presencia por todo el país.

Esta estrategia de expansión le ha permitido a este grupo "tocar cada comunidad importante de Estados Unidos", según declaraciones recogidas por el portal VOA Noticias. En los últimos meses, integrantes de la MS han sido vinculados a decenas de crímenes, violaciones y asaltos de alto perfil "desde el área metropolitana de Washington D.C. a Houston, Texas".

Se "ocultan" entre inmigrantes

Carla Provost, directora interina de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dijo en la audiencia del Senado que su oficina ha enfrentado muchos desafíos en años recientes para impedir el flujo de extranjeros ilegales. Agregó que la “MS-13 tomó total ventaja de esos flujos de extranjeros hacia Estados Unidos al ocultarse entre esa población para ingresar al país”.

Kenneth Blanco, secretario de Justicia Adjunto interino, centró su testimonio ante la comisión judicial del Senado el miércoles en la investigación doméstica y enjuiciamiento de los miembros de la pandilla MS-13, la coordinación con los contrapartes extranjeros y la identificación y ataque de actividades criminales en la frontera tales como las redes de contrabando.

“La MS-13 es una organización criminal con un estimado de 40,000 miembros en todo el mundo, incluyendo aproximadamente 10,000 miembros en Estados Unidos. Muchos de los miembros de la MS-13 son inmigrantes o descendientes de inmigrantes de El Salvador”, dijo Blanco citado por la VOA.

Comentarios