• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:28

Internacionales - la banda está compuesta por 15 mareros

Pandilleros salvadoreños que extorsionaban burdeles fueron condenados a cadena perpetua en EE.UU.

En total la fiscalía de Maryland acusa a 15 miembros de la MS13 de diversos asesinatos, extorsiones y robos con arma de fuego y machetes.

mareros ee uu
Imagen de referencia.
Pandilleros salvadoreños que extorsionaban burdeles fueron condenados a cadena perpetua en EE.UU.

Un juez federal envió a prisión de por vida a Juan Alberto Ortiz Orellana, alias “Chele” o “Furia”, de 28 años; y a Minor Pérez Chach, alias “Little Bad” o “Bryant Sacarias”, de 25 años, ambos de la Mara Salvatrucha de Maryland por diversos delitos entre los que se incluyen asesinato y extorsión.

Los salvadoreños forman parte de una banda capturada desde mayo pasado que había cometido varios delitos.

De acuerdo con la evidencia presentada en el juicio, desde 2009 hasta octubre de 2014, los miembros del MS-13 planearon y cometieron asesinatos, intentos de asesinatos, asaltos y robos en los condados de Prince George, Montgomery y Frederick.

Los sujetos además extorsionaban a operadores de burdeles y propietarios de otras empresas ilegales y manipularon y tomaron represalias contra testigos.

Según las autoridades, en enero de 2013, otro marero de nombre Jorge Moreno Aguilar  junto con Ortiz Orellana, amenazaron a un individuo asociado con la pandilla rival de la Calle 18 y conspiraron para asesinarlo junto con otros miembros de la MS13. 

El 12 de marzo de 2013, Moreno Aguilar y Ortiz Orellana fueron a Capitol Heights, en Maryland, y dispararon a la víctima varias veces fuera de su casa, matándola.

La evidencia del juicio demostró además que el 23 de febrero de 2013, Pérez Chach siguió a un hombre que creía ser un miembro de MS-13 que había testificado contra miembros de esa pandilla en juicios federales en Greenbelt. De hecho, la evidencia mostró que la víctima no era el testigo de los atentados. 

Pérez Chach apuñaló a la víctima a muerte en su casa mientras otro sujeto lo atacó con un machete.

Moreno Aguilar fue declarado culpable de conspiración por participar en el crimen organizado y colaborar para cometer asesinato en ayuda del crimen organizado.

Catorce de 15 acusados ​​en esta investigación han sido condenados.

Comentarios