• Diario Digital | Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 09:16

Internacional - SENTENCIA

Narcotraficante mexicano “La Barbie” es sentenciado a 50 años de prisión en Estados Unidos

Los tribunales estadounidenses acusaron a "La Barbie" de traficar camiones llenos de cocaína en el este de Estados Unidos y de enviar de vuelta a México una ganancia de millones de dólares.

Édgar Valdez Villarreal, de 44 años, conocido como "La Barbie" fue sentenciado a 50 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero. Foto: Univisión
Édgar Valdez Villarreal, de 44 años, conocido como "La Barbie" fue sentenciado a 50 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero. Foto: Univisión
Narcotraficante mexicano “La Barbie” es sentenciado a 50 años de prisión en Estados Unidos

El narcotraficante mexicano Édgar Valdez Villarreal, de 44 años, mejor conocido como "La Barbie" fue sentenciado a 50 años de prisión y a pagar una multa de 192 millones dólares en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo a lo informado por la cadena de noticias estadounidense Univisión, la sentencia fue impuestas este lunes en Estados Unidos.

Valdez, nacido en Laredo, Texas, fue juzgado en la ciudad de Atlanta, Georgia, tras ser extraditado a la nación estadounidense en septiembre de 2015. El 6 de enero de 2016 fue declarado culpable de los señalamientos en su contra.

En México, Valdez es acusado de cometer decenas de asesinatos mientras trabajaba para los Beltrán Leyva y antes, para Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien actualmente está detenido en una cárcel de máxima seguridad en el Estado de Nueva York.

"Valdez Villarreal importó toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras trabajaba sin descanso en las filas de uno de los cárteles más poderosos de México, dejando a su paso innumerables vidas destruidas por las drogas y la violencia", aseguró el fiscal Byung J. "BJay" Pak a través de un comunicado.

Los tribunales estadounidenses acusaron a La Barbie de traficar camiones llenos de cocaína en el este de Estados Unidos y de enviar de vuelta a México una ganancia de millones de dólares. 

El imputado fue detenido en 2010, cerca de la Ciudad de México, mientras luchaba por el liderazgo del entonces cártel de los Beltrán Leyva luego de que su jefe, Arturo Beltrán Leyva, cayera abatido con la policía mexicana.

Por la gravedad de los delitos que le imputan, se especulaba que "La Barbie" podría recibir una sentencia máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.

Comentarios