• Diario Digital | Domingo, 22 de Abril de 2018
  • Actualizado 18:12

Internacional - VATICANO

Papa Francisco ordena intervenir una congregación católica cuyo fundador está acusado de abusar sexualmente a niños

Esta decisión se ha comunicado después de que la Fiscalía peruana pidiese prisión preventiva para Figari, quien se encuentra en un lugar secreto en  Roma

Papa Francisco ordena intervenir una congregación católica cuyo fundador está acusado de abusar sexualmente a niños

El papa Francisco ordenó intervenir a la organización católica peruana Sodalicio de Vida, después de los graves señalamientos en contra de su fundador, Luis Fernando Figari, a quien se le acusa de abusar sexual y físicamente de niños y exmiembros del grupo, según informó el Vaticano desde su oficina de prensa. 

El documento explica la Santa Sede nombró al obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago como comisario apostólico del Sodalicio de Vida Cristiana, quien deberá recibir y acatar la disposición. 

"(Lodoño) podrá intervenir directamente en el gobierno de nuestra Sociedad, también en las cuestiones económicas y los demás asuntos de la marcha habitual del Sodalicio” y que “colaborarán en todo” para que “pueda ejercer sus funciones según lo dispuesto por la Santa Sede”, expone el comunicado.

Esta decisión se ha comunicado después de que la Fiscalía peruana pidiese prisión preventiva para Figari, quien se encuentra en un lugar secreto en  Roma, a quien se le acusa por los presuntos delitos de asociación para delinquir, secuestro y lesiones psicológicas graves, en relación con un caso de abusos sexuales, junto a otros miembros de la congregación. 

“El Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del Sodalicio de Vida Cristiana”, reza el comunicado.

El comunicado asegura que el papa se ha mostrado "especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera, motivo por el cual ha pedido con insistencia al Dicasterio (de la Vida Consagrada) una particular atención”. Por lo que se ha promulgado un decreto de intervención. 

Un informe encargado por el mismo Sodalicio y elaborado por expertos extranjeros concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de sus líderes, entre ellos Figari, pero la Fiscalía archivó las denuncias por abuso sexual por haber prescrito.

Comentarios