• Diario Digital | Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 22:19

Internacional - MIGRANTES

Salvadoreños llegaron a Washington para respaldar petición del Gobierno de ampliar el TPS

A la comitiva se unieron organizaciones sociales y de activistas que apoyan a la comunidad inmigrante centroamericana en el marco de la visita oficial que realizó el Gobierno salvadoreño junto a varios diputados.

Salvadoreños llegaron a Washington para respaldar petición del Gobierno de ampliar el TPS

Cientos de salvadoreños, hondureños, activistas e inmigrantes llegaron hoy a Washington DC para pedir y abogar ante el Congreso estadounidense apoyo al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés). Estas acciones se dan en el marco de la visita que el canciller de la república realizó junto a varios diputados para abogar por la extensión de este beneficio migratorio.

Aunque para muchos el fin del TPS, que ampara a más de 200,000 salvadoreños, llegará su fin, la comunidad de inmigrantes de El Salvador no se rinde y busca apoyo político. En este sentido, los inmigrantes llevaron a consideración de varios senadores la importancia de que el Congreso analice otorgar la opción de residencia permanente.

“Tengo dos hijas por qué luchar, sin mí en este país ellas estarían desprotegidas. Estoy aquí pidiendo ayuda para que no se cancele el TPS y para que haya soluciones permanentes... una residencia si es posible para los que estamos en esta situación”, dijo Ismael Navarrete ante representantes del Senado estadounidense.

Después de la cancelación del estatus para los inmigrantes de Nicaragua, la incertidumbre ha crecido para los salvadoreños y hondureños y sus familias, que aún no saben qué pasará con el amparo que muchos tienen desde hace más de 20 años.

“No queremos sentirnos con miedo todo el tiempo. El permiso de mi madre se vence el 22 de diciembre, el mismo día que el Congreso debe votar. Todo lo que queremos para navidad es que el Congreso apruebe el sueño y apruebe una reforma migratoria… Esto sería un milagro de Navidad para todas las familias inmigrantes”, dijo en un emotivo discurso ante los asistentes la hija de inmigrantes centroamericanos.

Las comisiones lideradas por salvadoreños de comités de Protección al TPS de New York, Virginia, California, Texas y New Jersey se reunieron desde temprano con algunos senadores del Congreso estadounidense para pedir que aboguen por la continuidad del programa y además para que se incluya en la agenda del Senado las discusiones para la tan esperada reforma migratoria.

“Lo que ha pasado en las últimas semanas nos ha dado más fuerzas para llevar el tema el Congreso. Sabíamos que esta administración está en contra de los migrantes, pero esto nos ha unido más y creemos que lo primero es obtener la residencia y el camino es trabajar juntos”, dijo Edwing Murillo, salvadoreño representante del Comité TPS de Texas.

IMG-20171206-WA0001

Las consecuencias para Estados Unidos

El panorama no es tan gris como parece. Según los inmigrantes algunos senadores republicanos están conscientes del impacto negativo que tendría para Estados Unidos terminar definitivamente con el TPS y deportar a los amparados al programa, ya que todos pagan impuestos, contribuyen a la economía del país y son parte de la sociedad norteamericana.

“Gracias a la Alianza por el TPS por la grandiosa reunión, necesitamos mensajes poderosos y consistentes de que Estados Unidos será generoso para extender el TPS. Terminar con el Estatus de Protección Temporal para El Salvador y Honduras tendría efectos devastadores para el país”, dijo el senador Edward J. Markey, luego de las reuniones.

Por el momento, los salvadoreños amparados al TPS no tienen noticias y será hasta en enero que el Gobierno de Estados Unidos haga el anuncio sobre la continuación o el fin del TPS para ellos.

Canciller y diputados también hacen gestiones

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto a una comitiva de diputados de la Asamblea Legislativa encabezada por el presidente de este órgano de Estado, Guillermo Gallegos, se reunieron con varios senadores y congresistas para lograr acuerdos de cara a que se mantenga el TPS para los compatriotas.

Martínez explicó que en esta visita también tocarán el tema con algunos congresistas que están proponiendo algunos proyectos de ley que den el paso de la temporalidad a una residencia permanente.

“En la reunión con los congresistas yo hago una introducción y los diputados hacen el planteamiento de lo que implica para El Salvador, la importancia para El Salvador y los Estados Unidos y cómo los países aliados debeos trabajar de manera conjunta”, dijo el canciller en un enlace en vivo en el programa Pencho y Aída.

DQXzKFXVoAAwq-z

Comentarios