• Diario Digital | Domingo, 25 de Junio de 2017
  • Actualizado 09:39

Internacional - ESTADOS UNIDOS

Secretario de Seguridad de EE.UU.: El TPS es temporal, no puede durar años

El encargado de decidir la renovación o no del TPS, John Kelly, dijo que el TPS "no es" para que los centroamericanos vivan en Estados Unidos de forma indefinida.

John Kelly, secretario de seguridad nacional de Estados Unidos. Foto: AFP
John Kelly, secretario de seguridad nacional de Estados Unidos. Foto: AFP
Secretario de Seguridad de EE.UU.: El TPS es temporal, no puede durar años

Mientras los centroamericanos piden una solución para las decenas de miles de inmigrantes que viven legalmente con el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, insiste: este permiso es temporal, no puede durar años.

Kelly, quien decidirá si renovar o no el TPS de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en 2018, dijo en una entrevista con Univision: "Ese no es el punto. Por ley, es para temporalmente permitirle a gente que se quede aquí un corto periodo de tiempo por alguna situación y la situación no es económica. Es usualmente un desastre natural."

En concreto, el TPS se creó para los hondureños y nicaragüenses en 1998 tras el huracán Mitch, y para los salvadoreños tras los terremotos de 2001. Pese a las graves crisis de violencia organizada, pobreza y narcotráfico que sufren los países centroamericanos, Kelly dejó claro que esos factores no se tienen en cuenta en este programa migratorio "no es para que se queden aquí hasta que su país esté reconstruido, rico, con todo el mundo feliz y con 0% de desempleo".

Críticas a sus antecesores

Kelly dijo que los centroamericanos con TPS llevan viviendo en Estados Unidos entre 16 y 25 años, y lanzó  una crítica contra los gobiernos previos al de Donald Trump.

 "Eso quiere decir que la gente que tuvo mi trabajo en el pasado no hizo su trabajo, solo automáticamente lo extendieron. La ley dice que esto es temporal".

"Por eso estoy viendo cómo podemos lidiar con este problema con Centroamérica, Haití y otros países", aclaró. En declaraciones a principios de junio, el secretario de Seguridad Nacional dijo que el Congreso era el responsable de buscar una solución a largo plazo para los centroamericanos.

Comentarios