• Diario Digital | Domingo, 28 de Mayo de 2017
  • Actualizado 09:03

Internacional - WASHINGTON

Soldado que filtró documentos de WikiLeaks se apresta a salir de la cárcel para vivir una nueva vida como mujer

Bradley saldrá mañana de una prisión militar convertido en Chelsea Manning; fue el responsable de filtrar más de 70,000 documentos secretos militares y diplomáticos a través de WikiLeaks.

Imagen de archivo de Bradley y su nueva apariencia, como Chelsea Manning.
Imagen de archivo de Bradley y su nueva apariencia, como Chelsea Manning.
Soldado que filtró documentos de WikiLeaks se apresta a salir de la cárcel para vivir una nueva vida como mujer

Tras siete años en prisión, Chelsea Manning saldrá el miércoles de la cárcel militar estadounidense de Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, para poder completar finalmente en libertad su transición como mujer transgénero. 

Cuando llegó a los cuarteles militares, el pequeño Manning era un soldado llamado Bradley, que sorprendió al mundo filtrando más de 70,000 documentos secretos militares y diplomáticos a través de WikiLeaks.

Su liberación se derivó de la conmutación de la pena que hizo el presidente Barack Obama en los últimos días de su mandato.

Sin este regalo de Obama, Manning habría debido permanecer hasta 2045 tras las rejas para cumplir con una condena de 35 años.

Intentó suicidarse dos veces

Los que la apoyan estaban preocupados de que no fuera capaz de sobrevivir la larga sentencia.

Manning, ahora de 29 años, intentó suicidarse dos veces el año pasado e hizo una huelga de hambre para denunciar las medidas disciplinarias a las cuales estaba sometida.

Pero un devastador ciclo de depresión, medidas desesperadas y el confinamiento solitario terminan ahora y Manning dará la vuelta a una nueva página.

"Por primera vez, puedo ver un futuro por mí misma como Chelsea. Puedo imaginar sobrevivir y vivir como la persona que soy y finalmente puedo estar afuera en el mundo", escribió la semana pasada.

"La libertad es algo con lo que solía soñar, pero nunca me permití imaginarlo totalmente", expresó.

"Ahora, la libertad es algo que voy a experimentar de nuevo con amigos y seres queridos después de casi siete años detrás de las rejas, de periodos de confinamiento solitario y restricciones a los cuidados de salud y autonomía, incluida la rutina forzada de cortarme el cabello", agregó.

Manning tuvo una infancia difícil. Después de que sus padres se divorciaron se mudó a Gales con su madre, quien reprimía su inclinación sexual y se burlaba de sus maneras afeminadas. 

Comentarios