• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Espectáculos - Fecha por confirmar

Asamblea entregará la Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria, a familia de Fernando Llort

No es la primera vez que el fallecido artista es reconocido por su trayectoria. En 2013, el Estado de El Salvador le entregó el Premio Nacional de Cultura y por Decreto Legislativo la Asamblea Legislativa lo declaró Hijo Meritísimo de El Salvador, en 2003. Luego de su fallecimiento, tendrá este un nuevo galardón.

Llort
Asamblea entregará la Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria, a familia de Fernando Llort

La comisión de cultura y educación de la Asamblea Legislativa acordó este lunes entregar a la familia del fallecido artista Fernando Llort un nuevo reconocimiento, luego de su desaparición física el pasado 11 de agosto.

Se trata de la Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria, post mortem, que es el máximo galardón que entrega este Órgano de Estado a personas que han dejado huella, por los servicios prestados y los aportes valiosos y destacada trayectoria.

Llort falleció la madrugada del pasado 11 de agosto a la edad de 69 años. Nacido en 1949, el artista salvadoreño fue pintor, escultor, muralista, compositor y artesano, y durante su carrera, realizó diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas en Francia, Estados Unidos, México, Guatemala, Canadá, Japón, Alemania y Ecuador. Su estilo de pintura fue conocido como "Palmeño". 

Y es que luego de firmarse los Acuerdo de Paz, en El Salvador, Llort se trasladó al municipio de La Palma, en Chalatenango, donde abrió un taller para enseñar su arte a los lugareños. Fue su segundo hogar.

Tanto, que luego de su velación en San Salvador y de una misa de cuerpo presente en una iglesia de la capital, fue trasladado a La Palma, donde fue sepultado. Según su familia, era su deseo y se lo concedieron.

Una de las principales obras de Llort fue el mural que adornó la fachada de catedral Metropolitana desde 1997 hasta 2011, cuando fue retirado por decisión de la iglesia católica, aduciendo que contenía símbolos masones. 

Comentarios