• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Espectáculos

Semblanza: El adiós de "El Divo de Juárez", una de las máximas figuras de la música a nivel mundial

Juan Gabriel vendió más de 100 millones de álbumes, convirtiéndose así en uno de los artistas mexicanos más prolíficos y vendedores de la historia musical en México.

Juan Gabriel
Semblanza: El adiós de "El Divo de Juárez", una de las máximas figuras de la música a nivel mundial

Alberto Aguilera, conocido en el mundo de la música como Juan Gabriel, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950 en una cuna muy humilde.  Fue el menor de un total de 10 hermanos y con los años se convertiría en uno de los principales autores e intérpretes de la música popular en México. 

Cuando tenía tan solo un año, su madre lo llevó a Ciudad Juárez (Chihuahua), donde creció al lado de María Romero Mora, quien fue patrona de la abuela del artista. La señora Romero le permitió a la familia Aguilera hospedarse en un pequeño cuarto de la casa.

A los cinco años, Alberto ingresó a la escuela de mejoramiento social para menores “El Tribunal", donde permaneció interno ocho años, situación determinante en su vida, alejado de su madre y en un mundo desconocido para él.

Al cumplir los 13 años, Jua Gabriel escapó del internado aprovechando que era encargado de tirar la basura de la escuela. Al salir de este lugar vivió un tiempo con don Juan Contreras, y se dedicaron a vender en la calle artesanías de madera, mimbre y hojalata que ambos fabricaban, y cuando cumplió 14 años regresó con su mamá y su hermana para dedicarse a la venta de burritos (comida tradicional) en Ciudad Juárez, para más tarde ir a buscar una oportunidad a diferentes ciudades.

Para ese entonces, el joven soñador ya habría escrito más de 100 canciones y viajó por varias ciudades para mostrar sus composiciones, pero no logró ningún éxito.  

Años más tarde, volvió a Tijuana para tener la oportunidad de trabajar en el bar Nic Teja, donde conoció a San Sussie, una amiga argentina que conoció en Ciudad Juárez. Ahi conoció también a José Alfredo Jiménez y a Alicia Juárez, y junto a ellos tuvo por fin la oportunidad de trabajar en el bar Noa Noa, de David Bencuomo, quien le brindó su apoyo y le dio la oportunidad de cantar acompañado por los Prisioneros del Ritmo, interpretando canciones propias y de otros autores.

Juan Gabriel, que en aquel entonces usaba el nombre artístico de Adán Luna, se ganó el reconocimiento del público local. Viajó a la Ciudad de México, donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan dentro de la RCA. Estando en la disquera considerada la catedral del disco, se encontró nuevamente con José Alfredo Jiménez.

Mientras buscaba una compañía discográfica, fue acusado falsamente de robo y, debido a su edad fue recluido en la Penitenciaria de Lecumberri. Desde ese lugar le escribía cartas a su madre. Después de 18 meses fue dado en libertad, ayudado por la cantante Enriqueta Jiménez, quién abogó por él ante el director del penal. Fue Jiménez la primera artista que grabó un tema de la autoría de Alberto Aguilera, "Noche a noche".

Tras ese golpe de suerte fue llevado ante el director de la RCA, quien lo escuchó y envió con Eduardo Magallanes y Enrique Okamura, quienes le hicieron las primeras pruebas y le extendieron su primer contrato profesional para iniciar la que sería su primera producción discográfica.

En 1971 se cambió el nombre artístico y nació Juan Gabriel. Junto a él nació también su primera grabación que incluía los temas “No tengo dinero”, primer sencillo y primer gran éxito en su carrera, “Tres claveles y un rosal” y “Como amigos”, material por el que recibió su primer disco de oro y es en este mismo año cuando se presentó por primera vez en un programa de televisión titulado “Él y ella”.

La primera etapa de su carrera inició en los años 70s, cuando Alberto Aguilera y Adán Luna se fundieron bajo el mismo nombre de Juan Gabriel (Juan en honor a su gran maestro Juan Contreras y Gabriel recordando a su padre Gabriel Aguilera). Fue entoncs cuando inició la producción de su disco "El Alma Joven", con diez temas de su autoría y con arreglos de Chucho Ferrer, Pocho Pérez y Eduardo Magallanes.

Conocido también como "El Divo de Juárez", alcanzó fama y prestigio rápidamente, ya que sus discos sonaban fuerte en la radio latinoamericana y sus intérpretes llegaban a los primeros lugares de las listas de popularidad con sus temas; con discos de corte balada y ranchera grabó una decena de discos más en los siguientes siete años y colocó hasta cuatro o más temas en las listas de popularidad en su voz y en la de sus intérpretes; sus ventas acumularon los más de 20 millones de discos en 1980.

Además de cantautor, actor, compositor, intérprete y músico fue productor discográfico, lo que le valió varias nominaciones al Grammy Latino y a los premios Billboard por sus éxitos en diferentes géneros,  como las baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda, new age, disco, country y big band.

Juan Gabriel se consolidó como el artista más constante y famoso en los últimos 50 años en México.

A lo largo de su trayectoria musical hizo duetos que alcanzaron una gran popularidad, con cantantes como Rocío Dúrcal.  Asimismo, ha sido el compositor que más canciones ha registrado en la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) y el que más recursos económicos generó por concepto de regalía a dicha asociación.

El consentido de México vendió más de 100 millones de álbumes, convirtiéndose así en uno de los artistas mexicanos más prolíficos y vendedores de la historia musical en México.

 Es el artista mexicano con más reproducciones en Youtube , y el artista latino que más boletos ha vendido de sus actuaciones en Estados Unidos. Realizó más de 15 mil presentaciones por todo el mundo durante 44 años de trayectoria musical y realizó conciertos en escenarios como el Madison Square Garden, de Nueva York; el Estadio Azteca, en México; el Estadio Nacional de Chile, el Estadio Orange Bowl, en Florida Park; en Madrid; en la Plaza de Toros México; en el Hollywood Bowl y decenas de palenques en México.

A su último concierto, realizado en el Forum de Inglewood, de Los Ángeles, California, asistieron más de 17 mil asistentes, quienes nunca esperaron que esa sería la última vez que Juan Gabriel pisaría un escenario.

Comentarios