• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Espectáculos - Perfil

René Barrera, el productor que marcó un antes y un después en las pasarelas de El Salvador

Desde su aparición, el país ha visto mejor aceptación y críticas internacionales positivas referentes a la moda creada por salvadoreños.

René Barrera
René Barrera, el productor que marcó un antes y un después en las pasarelas de El Salvador

Durante la última década, la moda en El Salvador ha experimentado una evolución que ha permitido tener a diseñadores que han destacado por la elaboración de nuevas prendas que han desfilado en importantes pasarelas de todo el mundo.

En el mundo de la moda, el nombre de René Barrea es uno de los más sonados debido al trabajo que inició hace 17 años, en una época en la que El Salvador no figuraba en el mapa de las tendencias.

 No obstante, Barrera aclaró que “moda siempre había, pero lo que mi trabajo aportó fue ordenar a los diseñadores en temporadas y trabajar en las plataformas adecuadas y herramientas necesarias para que estas los hicieran más competitivos a nivel internacional”.

Al regresar al país, Barrera creó su la productora FashionLife, con la que se encarga de producir el evento más grande de modas del país: Mercedes-Benz Fashion Week.

El productor aseguró que la idea de este evento surgió de una conversación con sus amigos, que para entonces eran estudiantes de diseño de modas y que no sabían cómo mostrar sus colecciones o ideas.

Ante esta nueva necesidad, Barrera realizó un ensayo en casa de una amiga, en lo que en la industria se conoce como: Cocktail (un evento más pequeño que una pasarela pero con invitados seleccionados)  al que solamente 25 personas pudieron acceder.

Las dificultades a las que se enfrentó

Pese a que para algunos modelos salvadoreños esta profesión les permite llevar ingresos extras a sus casas, existen un gran número de dificultades con las que este productor ha tenido que lidiar desde sus inicios.

“La única dificultad, y que no es el mayor impedimento, es la falta de inversión hacia este rubro y a esto se agrega que también no había gente que tuviera fe en esto”, recordó Barrera.

No obstante, destacó que en su caso no ha parado de trabajar en este rubro, acumulando no solo experiencia sino también triunfos personales que lo han hecho posicionarse en el país como un referente en cuanto a moda.

Además, su trabajo ha logrado que esta profesión tenga aceptación en el país, el cual ha recibido críticas positivas de expertos internacionales.

Barrera aseguró que mientras se lo permitan va a seguir trabajando en este mundo ya que consideró que “aún podemos llegar a más”.

Comentarios