• Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Múltiples reparaciones

Fiscales, empleados y visitantes quedan atrapados hasta por dos horas en elevadores del centro judicial “Isidro Menéndez”

El jefe de servicios generales del centro judicial aseguró a inicios de esta semana que ya se habían reparado los tres ascensores, pero el viernes nuevamente estaban fuera de servicio.

Elevadores Isidro
Fiscales, empleados y visitantes quedan atrapados hasta por dos horas en elevadores del centro judicial “Isidro Menéndez”

Hasta 120 gradas deben subir o bajar empleados, fiscales y visitantes del centro judicial "Isidro Menéndez", en San Salvador, cada vez que tienen que movilizarse por los edificios del principal complejo de tribunales en El Salvador. El motivo, los tres ascensores están constantemente arruinados, por lo que no hay más alternativa que caminar.

Los percances son constantes. Entre las más recientes "víctimas" se encuentran periodistas, una fiscal que se quedó atrapada cinco minutos y un grupo de trabajadores que permanecieron dentro del elevador durante casi dos horas.

El pasado 3 de febrero, un grupo de once empleados de la empresa subcontratada que se encarga de la limpieza del centro judicial quedó encerrado durante dos horas en el ascensor del edificio donde se realizan las audiencias de vista pública.

Cuando eran las 6:20 de la mañana de ese sábado, los afectados se dirigían hacia el nivel cuatro para iniciar sus labores diarias.

“Ese día nos metimos en el elevador y no nos imaginamos que nos íbamos a quedar atrapados, si es para 14 personas y nosotros éramos once; además, cuando está sobrecargado el ascensor ‘pilla’ y en esa ocasión no ocurrió eso”, comentó una de las mujeres que quedó atrapada.

Debido a la problemática y al observar que el ascensor no abría de ninguna manera, el personal de seguridad decidió notificar el incidente, por lo que se hicieron presentes elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador para rescatar a las 11 personas.

Ante a imposibilidad de abrir, los bomberos golpearon con herramientas una de las puertas del elevador, pero tampoco obtuvieron resultados satisfactorios. Fue necesario llamar a uno de los supervisores del lugar para informarle que manipularían el ascensor y fue así que lo hicieron llegar hasta el sótano, por donde fueron evacuados los trabajadores. 

Elevadores Isidro

El jueves de esta semana, la afectada fue una fiscal que acababa de terminar una audiencia. Ella iba al segundo nivel cuando se atascó el aparato; según personal de seguridad que presenció el hecho, la profesional debió esperar unos cinco minutos antes de poder salir.

En otras ocasiones también han quedado atrapados periodistas y otros visitantes, muchos de los cuales ahora prefieren subir o bajar las 24 gradas que separan cada nivel del edificio.

Regañaron a los trabajadores por sobrecargar el ascensor

El Salvador Times consultó al jefe de servicios generales del centro judicial, Mario Vega, sobre el estado de los aparatos, a los cuales se les ha restringido el peso respecto a su capacidad original para evitar inconvenientes; aunque pueden trasladar hasta a 14 personas, se han girado órdenes para que no suban más de 10 cada vez.

“La verdad es que sobrecargaron el elevador, se quebraron unos rodos porque quisieron abrirlo a la fuerza. Se les llamó la atención al personal por la imprudencia”, explicó Vega sobre el episodio donde quedaron atrapados los 11 empleados.

Según él, el presupuesto elaborado por la empresa  Thyssenkrupp Elevadores -que presta el servicio de mantenimiento una vez por mes- para poder arreglar dos de los tres ascensores es de 10 mil dólares. El centro judicial cuenta con un presupuesto para este rubro, pero Vega no explicó de qué manera se maneja y por qué constantemente hay que repararlos.

Desde hace más de dos semanas los ascensores han funcionado aleatoriamente, debido a que se han arruinado de uno en uno. La semana pasada, los tres estuvieron fuera de servicio; el martes de esta semana se repararon, pero un día después se quedó atascada la fiscal. Ayer, ninguno de los tres funcionaba.

Ante esta situación, fiscales del Ministerio Público, empleados de los seis Tribunales de Sentencia, periodistas, guardias de seguridad, imputados con medidas sustitutivas a la detención y personal en general deben seguir subiendo, uno a uno los escalones que terminan sacando más de un suspiro de cansancio al finalizar la subida.

NO DEJES DE INFORMARTE EN FACEBOOK

Comentarios