• Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 21:14

Judiciales

Un “coyote” ofreció llevarla a Estados Unidos, pero antes intentó agredirla sexualmente en un motel en Apopa

Una mujer quiso viajar hacia Estados Unidos para reencontrarse con su esposo, por lo que se contactó con un hombre que le dijo que la llevaría, sin embargo, antes de emprender el viaje la encerró en un motel e intentó abusarla. 

Ilegales
El pago del viaje se realizaría en dos pagos, uno en El Salvador y el otro en Estados Unidos.
Un “coyote” ofreció llevarla a Estados Unidos, pero antes intentó agredirla sexualmente en un motel en Apopa

El 26 de agosto de 2016, Sonia (nombre modificado por seguridad) interpuso una denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC) por agresión sexual en contra de un hombre a quien  identificó como Juan Zepeda y que se dedicaba a llevar personas de manera ilegal a Estados Unidos. El sujeto, antes de emprender el viaje la llevó a un motel en Apopa e intentó abusar de ella.

Sonia está casada con Jesús, un ciudadano de Estados Unidos. Sonia manifestó su interés por viajar hacia el otro lado de la frontera para estar con su amado, por lo que intentó en una ocasión solicitar la visa ante la embajada estadounidense en El Salvador, pero le fue denegada.

Un día Sonia le dijo a su mamá que quería viajar a Estados Unidos y ver a  su esposo después de mucho tiempo. La mujer le recomendó a una amiga de nombre Fina, quien tenía contacto con un "coyote" o una persona que lleva viajeros de manera ilegal.

El 22 de agosto la mamá de Sonia habló por teléfono con Fina y ella le mencionó que llegaran a su casa para darles más información. Sonia declaró que al día siguiente salieron de su casa a las 8:30 de la mañana y tomaron un autobús hacia Chalatenango. Eran ya las 11 de la mañana, Fina les explicó que el hombre que la llevaría era “una buena persona” y que tenía más de 30 años de conocerse “con ese coyote”. Se trataba de Juan Zepeda.

El "coyote" es descrito como una persona alta, con panza, cabello claro y recortado, de piel blanca y ojos de color

Después de la reunión, acordaron que la fecha del viaje sería el 26 a agosto, el pago total sería de $9,000, de los cuales se entregarían $4,000 en El Salvador y el resto al llegar a Estados Unidos.

Dos días pasaron para que Sonia recolectara el dinero, una vez hecho el pago, Fina le aconsejó que alistara y le dijo que el dinero debía entregarlo personalmente a Juan Zepeda.

El intento de agresión

El expediente judicial señala que Sonia y Juan Zepeda habían quedado de reunirse en un punto de la capital para entregarle el dinero. El 25 de agosto, después de varios intentos por contactarse, se pusieron de acuerdo para que entregara el dinero a las 8:00 de la noche.

Zepeda le mencionó que no debía de llevar teléfono celular.

El relato de Sonia que consta en documentos judiciales indica que se subió al vehículo donde iba Zepeda. En el camino, él le dijo que “Fina no se había equivocado y que era bien bonita”; la mujer se sintió en peligro.

Ella le preguntó hacia donde se dirigían y la respuesta que recibió es que “se quedara tranquila” que “no pasaba nada”.

Más adelante, el carro se detuvo y entró a un motel donde “pasaría por las demás”.

Sin embargo, la cosa cambió cuando Zepeda le pidió que se bajara.

En su declaración señaló que el hombre comenzó a tocarle las piernas y a hacerle insinuaciones sexuales, por lo que por instinto, lo mordió, le gritó que se fuera y que la dejara sola. El hombre enfurecido le dijo que dejara de llorar, porque “ni las niñas de diez años lloran como vos”.

Capturaron a la persona equivocada

De acuerdo al relato que consta en los tribunales, el hombre finalmente accedió a dejar a Sonia, pero antes le dio el número de un hombre conocido como “El Flaco” porque él era el encargado de llevarla al día siguiente. Zepeda se fue y la dejó sola dentro de la habitación.

Esa misma noche llamó a su hermana para comentarle lo sucedido.

A los psicólogos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) les relató que esa noche no pudo dormir “que cada vez que cerraba los ojos se lo imaginaba” y que en ese momento “ella sintió miedo” de lo que aquel hombre podría hacerle.

Al día siguiente acordó con su hermana de verse a eso de las 5:30 de la mañana en una gasolinera y una vez ahí fueron a interponer la denuncia.

En la oficina fiscal Sonia señaló que las personas que eran colegas de Zepeda le estaban mandando mensajes para acordar nuevamente una hora de salida rumbo al norte, los oficiales le sugirieron que siguiera en contacto con los hombres, y así fue. Uno de ellos era “El Flaco”, quien le dijo que a las 10:30 de la mañana se reunirían en una gasolinera para emprender el camino.

Una patrulla se dirigió al lugar donde fueron capturados dos hombres identificados como Benjamín Granados Escobar y Juan Manuel Santos. Ambos fueron capturados por el delito de tráfico ilegal de personas; la policía, sin embargo, no encontró rastro de Juan Zepeda.

Los dos hombres fueron llevados para ser indentificados por Sonia pero ella no reconoció a ninguno de los dos como la persona que intentó agredirla. 

El pasado martes 22 se instaló la audiencia en contra de Benjamín Granados Escobar, pero fue absuelto por el Tribunal 5o de Sentencia debido a que Sonia no llegó a la audiencia. La Fiscalía General de la República (FGR) buscó a Sonia pero su mamá les dijo que ella volvió a intentar la travesía a Estados Unidos de manera ilegal.

Comentarios