• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Por 2° ocasión

Absuelven a policías acusados de poner droga a Daniel Alemán por su ausencia tras pedir asilo

Los abogados defensores de los agentes indicaron que el juez consideró que el fallo se debió a que hubo un interés personal en el caso por parte de la familia, pues solo la madre y la hermana de Alemán asistieron al juicio y no el acusador directo.

Marvin Alexander Alvaisa  Reynaldo Ángel Madrid Pacheco
Absuelven a policías acusados de poner droga a Daniel Alemán por su ausencia tras pedir asilo

Luego de regresar al banquillo de los acusados, los dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Marvin Alexander Alvaisa y Reynaldo Ángel Madrid Pacheco quedaron nuevamente absueltos del delito de fraude procesal cometido contra Daniel Avilés Alemán, quien a raíz de este caso ha solicitado asilo en un país no determinado.

De acuerdo a los abogados defensores de los agentes, Rafael Córdova y German Nieto, el juez consideró que el fallo se debió a que no se estableció la participación de los acusados en el ilícito. Además, indicó que lo que hubo fue un interés personal en el caso por parte de la familia, pues solo la madre y la hermana de Alemán asistieron al juicio y no la persona directamente acusadora (Alemán).

Según Córdova, las declaraciones de los testigos deben de ser objetivas y no con un interés que beneficie ya sea a la parte acusadora o a la parte acusada.

"No debe de haber un interés personal, es decir no debe de haber un interés de declarar a favor de alguien, porque entonces ya no es objetivo", comentó el defensor de los agentes. "No debe de haber un interés de ayudar a alguna de las partes", agregó.

"Incluso, podría haber una conveniencia por parte de los familiares, porque Alemán ha solicitado asilo en otro país", dijo Córdova. 

Por otro lado, los testigos referenciales -en términos jurídicos son las personas a las que se les relatan los hechos- no lograron establecer que se tratara del mismo acusador (Daniel Alemán). Por ello, existió una carencia de individualidad tanto del afectado como de los mismos acusados.

El pasado 16 de enero de este 2019 se instaló la audiencia de vista pública, desarrollada por el Tribunal 2° de Sentencia, luego de que en mayo del año pasado la Cámara 1° de lo Penal anulara el fallo -también absolutorio- emitido por el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador. 

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de apelación el 13 de marzo de 2018, por ello se anuló el proceso anterior.

Alemán fue capturado el 10 de enero de 2017, en una cancha de fútbol de la residencial Altavista, según el informe hecho por los dos policías, hoy absueltos de colocarle droga al joven. A Alemán se le imputó el delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.

Paralelo a este caso, el joven fue procesado por extorsión, pero fue absuelto por el Tribunal 5° de Sentencia, por lo que logró recuperar su libertad.

Comentarios