• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Judiciales

Absuelven a los nueve policías implicados en masacre de Zaragoza

Los nueve agentes eran acusados de asesinar a tres pandilleros y a un jornalero en ese municipio. 

policias zaragoza
Los agentes celebran la finalización del proceso judicial.
Absuelven a los nueve policías implicados en masacre de Zaragoza

El juzgado Segundo de Sentencia de Santa Tecla absolvió a los nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes estaban acusado de fraude procesal, encubrimiento en perjuicio de la administración de justicia y por homicidio agravado de tres pandilleros y un jornalero en el municipio de Zaragoza, en La Libertad.  

El Tribunal, de manera unánime, falló absolver de todo cargo a los elementos policiales por no haberse establecido elementos probatorios directos, claros y contundentes sobre la participación de los policías en los hechos atribuidos. Al contrario, el Tribunal señaló dudas severas que no le permitieron hacer una inferencia lógica sobre la individualización de la participación de cada uno  de los imputados en los hechos sucedidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al tribunal colegiado imponer una pena máxima para cada uno de los imputados por la supuesta ejecución extrajudicial y de alterar la escena para que pareciera un enfrentamiento armado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de la pandilla 18 Revolucionarios.

Según la información vertida por las autoridades policiales, el 8 de febrero de 2016, a la 1:30 de la tarde un grupo de pandilleros asaltaban un vehículo repartidor cuando fueron sorprendidos por los agentes. Al sentirse acorralados los sujetos comenzó el enfrentamiento que dejó un pandillero muerto en el lugar.

Posteriormente, se montó un operativo hasta dar con los criminales los cuales se subieron a los techos y se dio un nuevo tiroteo que dio como resultado cuatro pandilleros muertos sin embargo entre ellos estaba un jornalero identificado como José Armando Díaz Valladares, de 23 años de edad que estaba en su día de descanso.

Entre los acusados estaban tres exmiembros del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y un subinspector. 

Comentarios