• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:44

Judiciales - Abuso de poder

Acusan a tres policías de robar a un joven $35 y un celular tras torturarlo en la delegación Miramonte

La víctima, un joven de 23 años, denunció el caso y por ello desde más de un año los tres agentes se encuentran bajo prisión en el penal de Metapán.

Policías detenidos
Acusan a tres policías de robar a un joven $35 y un celular tras torturarlo en la delegación Miramonte

Atraído por los superhéroes, el arte manga, las caricaturas, los videojuegos y las historietas, la tarde del domingo 15 de mayo del año pasado, Alexis Abadi Márquez llegó al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) para asistir a la cuarta edición de la feria del Comic-Con.

El joven, en ese entonces de 23 años de edad, quiso distraerse ese fin de semana y dejar de lado la carga laboral producto de su trabajo en una bodega de materia prima de la empresa farmacéutica Laboratorio López.

Según el relato de la víctima durante la audiencia, para no llegar tarde a su casa abordó una unidad del transporte colectivo de la ruta 30-B a eso de las 7:00 de la noche sin imaginarse que 20 minutos más tarde empezaría un suplicio que lo llevaría hasta los tribunales, en donde se enfrenta judicialmente a tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo a la acusación del joven empleado, estos lo torturaran y le robaran sus pertenencias: un teléfono celular y $35.

El caso

Ese día, un sujeto desconocido abordó el mismo bus que Márquez a la altura del centro comercial Metrocentro, y tras sacar una navaja, intentó asaltar a los pasajeros. Al ver esta acción, el joven forcejeó con el agresor para no ser despojado de sus cosas.

El bus continuó su trayecto y al llegar al Hospital Militar, el conductor paró y denunció el altercado a tres elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES); según el motorista, fue Márquez el responsable del asalto, por lo que fue bajado y retenido bajo investigación.

Según lo explicado por el joven ante el Tribunal 5° de Sentencia, los militares lo entregaron a unos agentes de la PNC, quienes lo trasladaron hacia la delegación ubicada en la colonia Miramonte, en San Salvador.

Esa noche, la víctima fue esposada en un tubo de hierro, desde donde cuatro agentes lo insultaron y golpearon con sus macanas, puños y botas, según su relato ante el juez.

Tras una rueda de reconocimiento de reos autorizada el 23 de febrero de este año por el Juzgado 4° de Instrucción, el joven logró identificar a Iván Emir G., de 29 años; German Alfredo P., de 39, y a Jacobo L., de 46, como los policías que lo maltrataron. Un cuarto agente quedó exento del proceso jurídico debido a que el afectado no pudo reconocerlo.

Los abogados de la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de la defensa del joven comunicaron a El Salvador Times que él no ha solicitado el régimen de protección a su favor, porque lo que busca es “que se haga justicia y que no le ocurra a otras personas la tortura ni el robo por parte de agentes policiales”.

Además, indicaron que no tiene antecedentes penales y que la empresa ha respaldado con una constancia de trabajo al afectado.

Los policías involucrados se presentaron a la audiencia realizada esta semana pero se negaron a declarar.

Uno de los cinco abogados defensores de los agentes indicó que el joven maneja dos versiones del caso, una brindada a la FGR y otra ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, lo que será utilizado para tratar de desvirtuar las acusaciones y lograr la absolución de los policías.

¿Beneficio para los agentes?

La FGR ha logrado ventilar este caso en el Tribunal de Sentencia, luego de que los tres policías detenidos fueran puestos en libertad cuando el juez suplente del Juzgado 4° de Instrucción implementara las medidas sustitutivas a la detención.

Ante esto, los fiscales solicitaron un recurso para apelar esta medida a la Cámara de lo Penal pertinente, misma que revocó lo implementado por Instrucción y ordenó que fueran trasladados al penal de Metapán, en Santa Ana. Ahí permanecen detenidos desde hace más de un año.

El próximo 12 de octubre el Tribunal 5° de Sentencia continuará con el desarrollo de la vista pública, luego que esta semana la suspendiera para agregar las pruebas periciales por parte de la Fiscalía.

Comentarios