• Diario Digital | Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 22:32

Judiciales - AL ABRIRSE NUEVAMENTE EL CASO

UCA pedirá que Alfredo Cristiani sea sobreseído por masacre de jesuitas

El exmandatario se ha mostrado parte del proceso en el que se solicita la reapertura del caso ocurrido en 1989.

UCA pedirá que Alfredo Cristiani sea sobreseído por masacre de jesuitas

José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, anunció que tienen previsto solicitar el sobreseimiento del expresidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, en el caso de la masacre de los jesuitas, el cual recientemente solicitaron se volviera a abrir.

El religioso consideró que el expresidente no estaba al tanto de los planes que tenía planificado ejecutar el Estado Mayor, el cual tenía previsto asesinar a Ignacio Ellacuría y a los demás padres jesuitas y no dejar testigos con vida, algo que llevó a matar a las dos colaboradoras de los sacerdotes.

"A Cristiani no se le informó previamente, por eso nosotros cuando se dé la reapertura tenemos previsto pedir su sobreseimiento", anunció Tojeira, quien hace unos días se presentó a los tribunales de San Salvador a pedir que se vuelva a realizar un proceso por el caso.

Las declaraciones del representante del Idhuca contradicen los informes de prensa que se han emitido desde España que señalan que el coronel Inocente Montano habría declarado en el juicio que se tiene en su contra -por este mismo caso- que se reunió con Cristiani para informarle de la situación un día antes de la masacre.

El representante legal del Idhuca, Manuel Escalante, señaló que la declaración de Montano aún son cuestionables, ya que se produjo en la primer instancia del proceso. Aunado a esto, Antonio Alberca, abogado de Montano, aclaró que su cliente en ningún momento insinuó ante el juez del caso que Cristiani dio la orden para matar.

“El Ejército en casi toda Centroamérica, sobre todo en la parte norte, actuaba sin consultar a los presidentes”, argumentó Tojeira, quien remarcó que en un primer momento al expresidente se le involucró en el caso por haber cubierto a los autores materiales del hecho.

Tojeira explicó que Cristiani mantuvo en el cargo a los autores del asesinato, esto pese a lo vertido en las investigaciones reveladas en la Comisión de la Verdad. "Estamos convencidos de que no hay ninguna prueba de que él haya podido dar la orden, al revés, todo nos hace pensar que él se enteró posteriormente. Por tanto, vamos a pedir el sobreseimiento”, reiteró.

El expresidente Cristiani mediante la representación legal de un abogado se mostró parte en el proceso donde se solicitó la reapertura del asesinato de los jesuitas, no obstante se conoció que aún no ha presentado escrito respondiendo pretensión de reiniciar el caso.

Comentarios