• Diario Digital | Martes, 23 de Octubre de 2018
  • Actualizado 19:30

Judiciales - FRAUDE PROCESAL

Cámara anula sentencia que absolvió a policías de caso de Daniel Alemán y ordena repetir juicio

La Cámara 1° de lo Penal indicó que la nueva vista pública deberá ser desarrollada por el Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador.

Marvin Alexander Alvaisa y Reynaldo Ángel Madrid Pacheco tendrán que volver a ir a juicio por el delito de fraude procesal.
Marvin Alexander Alvaisa y Reynaldo Ángel Madrid Pacheco tendrán que volver a ir a juicio por el delito de fraude procesal.
Cámara anula sentencia que absolvió a policías de caso de Daniel Alemán y ordena repetir juicio

La Cámara 1° de lo Penal anuló el fallo del Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador en el que se dejaban absueltos a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Marvin Alexander Alvaisa y Reynaldo Ángel Madrid Pacheco, mismos que fueron procesados tras ser acusados por el delito de fraude procesal cometido contra Daniel Avilés Alemán.

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de apelación ante la Cámara el pasado 13 de marzo, bajo la representación de Nemely Ardón, quien es la representante del Ministerio Público.

Por ello, el Tribunal 2° de Sentencia será quien estará a cargo de la instalación y desarrollo de la nueva audiencia de vista pública, tras emitir su resolución.

Luego de que el caso estuviera en desarrollo durante nueve meses, el pasado 22 de enero, la jueza del 1° de Sentencia emitió un fallo absolutorio, mismo que fue obtenido tras la presentación de pruebas por parte de los abogados defensores de los agentes, Rafael Córdova y German Nieto, consideradas a favor de ellos.

En aquel momento,  la juzgadora aseguró que no hubo suficientes pruebas para determinar la culpabilidad de los dos agentes. Además destacó que hubo varias contradicciones entre el testimonio de Alemán y los otros testigos. Por lo que desestimó el decir de la supuesta víctima y fueron puestos en libertad. 

Ambos policías fueron señalados de colocar droga a Alemán al momento de la captura hecha en Ilopango, por lo que fueron detenidos el 19 de abril de 2017.

Alemán fue capturado el 10 de enero del año pasado, en una cancha de fútbol de la residencial Altavista, según el informe hecho por ambos acusados. El delito que se le imputó al joven fue el de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico, aunque una investigación determinó que la droga le fue colocada.

Paralelo a este caso, el joven está siendo procesado por el delito de extorsión. De este hecho, El Salvador Times público una serie de fotografías que fuentes compartieron a este medio en donde se ve en las imágenes -hechas en un operativo policial de entrega controlada- la supuesta participación de Alemán.

Comentarios