• Diario Digital | Sábado, 18 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 22:54

Judiciales -

Cámara Primera de lo Penal ordena hacerle juicio a exministro de Salud Guillermo Maza acusado de corrupción

Cámara Primera de lo Penal ordena hacerle juicio a exministro de Salud Guillermo Maza acusado de corrupción

La Cámara Primera de lo Penal revocó el sobreseimiento definitivo dado por el Juzgado 1° de Instrucción contra el exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela y otros acusados de corrupción en la construcción de hospitales de la red pública durante su gestión.

Asimismo, la Cámara  ordenó admitir el dictamen de acusación y la prueba y dicta auto de apertura a juicio en contra del exfuncionario y los demás implicados en este caso.

El exministro es procesado por el delito de negociaciones Ilícitas en la construcción del Hospital San Pedro, de Usulután, y la reconstrucción del hospital Santa Gertrudis, de San Vicente.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la reapertura del proceso judicial contra el exministro de salud, José Guillermo Maza, y otras 15 personas más, por el caso de estafa de dos hospitales nacionales, tras haber sido sobreseído definitivamente en abril de este mismo año.

La parte acusadora segura que Maza -quien fungió como titular del Ministerio de Salud del 2004 al 2009-  avaló un dictamen en el cual se estableció un aumento de $1,734.598 por una serie de reclamos de la empresa a cargo de la remodelación de un hospital en Usulután.

Estas acciones de los dos imputados acusados de negociaciones ilícitas, permitieron  que  el imputado  Gerardo Osegueda Gine, quien fungía como  representante legal del asocio temporal  CPK Consultores,  se lucrara  económicamente, por la elaboración de documentos con información falsa de sobrecostos de bienes.

De acuerdo a datos de la fiscalía,  en el caso del  Hospital Santa Gertrudis en San Vicente,  hubo un perjuicio patrimonial contra el Estado,  por obras pagadas y no ejecutadas de los equipos propios del inmueble de $1,052.093.77.

Comentarios