• Diario Digital | Domingo, 19 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 18:10

Judiciales - DENUNCIA

Capturan a gerente por estafar más de $550 mil a empresa Avícola Salvadoreña tras crear dos empresas falsas

La imputada era la encargada de pagar los fletes a empresas que brindaban el servicio de importación de productos primarios, por lo que creó una empresa a nombre de su hermana y otra al de una prima.

Capturan a gerente por estafar más de $550 mil a empresa Avícola Salvadoreña tras crear dos empresas falsas

Con el fin de lucrarse a través de dos empresas ficticias, una a nombre de su hermana y otra al de una prima, Dolores Fuentes de Klee fue detenida el pasado 25 de octubre de este año, en el parqueo de la compañía que ahora la acusa por el delito de estafa agravada por $556,954: la empresa Avícola Salvadoreña S.A de C.V.

La imputada, quien tenía 18 años de trabajar en la institución tras su ingreso en 1999, desempeñaba el cargo de gerente de compras y logística internacional, por lo que era la encargada de pagar los fletes a empresas que brindaban el servicio de importación de productos primarios.

Su cargo le valió para cancelar los importes a las sociedades Inexcargo, S. A. de C. V., y Clave Negocios Internacionales, S. A. de C. V., representadas por Sandra Verónica Fuentes y Verónica Alejandra Aquino Fuentes (hermana y prima), mismas que estarían a cargo de proveer insumos a las diferentes plantas avícolas.

De Klee pagaba los fletes a estas dos empresas, pero tras ser investigadas a través de una auditoría externa –desarrollada en 2016- no tenían ningún personal a su cargo, tampoco tenían camiones de carga que son indispensables para el tipo de trabajo que se habían contratado y ni se determinó la ubicación donde estaban instaladas dentro del país.

El 6 de diciembre de ese año, los auditores informaron sobre los hallazgos que encontraron incongruencias manejadas por la imputada, dentro de ellas las partidas de nacimiento de las apoderadas de Inexcargo y de Clave Negocios Internacionales.

Avícola pagaba por servicios que nunca se prestaron, que tuvo un costo de $556,954 para la empresa. Al notificar esto a De Klee ella interpuso su renuncia el 13 de octubre de este 2017, pero esto quedó vigente a partir del 31 del mismo mes.

Ante esto, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una denuncia formal con hechos ocurridos desde el año 2014 hasta finales de 2016, tras una denuncia interpuesta por Avícola.

Mientras que De Klee fue detenida en la planta ubicada en el reparto Morazán, sobre el bulevar del Ejercito Nacional de Soyapango, sus parientes fueron capturadas en la delegación donde se encontraba detenida la imputada cuando llegaron a visitarla.

A raíz de esto, en una audiencia inicial ejecutada por el Juzgado Segundo de Paz de Soyapango se les ordenó instrucción formal para las mujeres. El juez impuso una fianza de $25,000, que deberán pagar para poder quedar en libertad, de lo contrario seguirán resguardadas bajo prisión.

Si cumplen con la fianza deberán cumplir con las medidas de no salir del país, no cambiar de dirección sin previo aviso al juzgado, deberán presentarse cada 15 días al juzgado Primero de Instrucción, tras ser el encargado de continuar con el proceso legal. Además, queda les queda prohibido acercarse al personal de la empresa Avícola.

Comentarios