• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Judiciales - Tras siete meses

Un ciego y su amigo acusados de traficar drogas fueron absueltos por falta de pruebas

La FGR los señalaba de ser pandilleros de la 18 pero no presentaron ningún tipo de prueba que los vinculara como lo hacen con otros miembros de grupos delincuenciales.

juicio
Los imputados explicaron que los hechos presentados desde un inicio no eran como lo dijo la Fiscalía General de la República (FGR).
Un ciego y su amigo acusados de traficar drogas fueron absueltos por falta de pruebas

Un ciego y uno de sus amigos fueron procesados por traficar una droga que las autoridades localizaron durante una requisa en una colonia de Soyapango. En los siete meses que duró el litigio judicial se manejaron dos versiones que sembraron dudas en el tribunal que decidió absolver a los imputados.

La acusación del ministerio público señaló que Nelson R., de 36 años, y Jorge Z., de 22 años, se dedicaban a la venta de marihuana en una zona del referido municipio de San Salvador en la que fueron arrestados en las casas donde vivían con sus familias.

Nelson es no vidente y trabaja como zapatero mientras que Nelson trabaja en una panadería de la zona. Sin embargo, el reporte policial los señaló como dos sujetos con apariencia de pandilleros

El 13 de abril de 2018, el reloj marcaba la 1:00 de la tarde cuando dos agentes se percataron de la presencia de los dos imputados que luego de intentar huir fueron revisados, encontrando 32 porciones de marihuana valorados en $146.

Los dos sujetos fueron trasladados a unas bartolinas de la Policía en las que estuvieron hasta que el juzgado de Paz de Soyapango les decretó medidas sustitutivas para enfrentar el proceso en libertad.

El expediente judicial señaló que ambos imputados presentaron arraigo laboral y familiar, en el caso de Nelson demostró que trabajaba como empastador y emplandillador en un taller donde ganaba $90 semanales con los que mantenía a su mujer y dos hijas. En tanto, Jorge comprobó que era un panadero que ganaba $15 diarios y que estaba acompañado y tenía una hija.

Las contradicciones

Durante el proceso, los imputados explicaron que los hechos planteados por la Fiscalía General de la República (FGR).no habían ocurrido de esa manera ya que su arresto se produjo en horas de almuerzo cuando se encontraban en la casa de Nelson y Jorge lo había llegado a visitar.

El zapatero recordó que a su casa llegaron tres policías con el rostro cubierto "esa droga la encontraron como a dos casas de donde estaba. Yo estaba con mi esposa y mi hija”, aclaró en su declaración.

Sobre los señalamientos de ser miembro de pandillas, Nelson aclaró que no es miembro de la estructura criminal que delinque en la colonia en la que vive, algo que no pudo ser refutado por la parte acusadora.

En tanto, uno de los abogados que ejerció la defensa de los imputados puso en duda la versión acusadora ya que "al ver la presciencia policial los imputados se dieron a la fuga, eso no podría ser ya que como hemos visto uno de los imputados (Nelson) es no vidente. ¿Cómo iba a percatarse que venía la Policía? No puede ver ni intentar correr limitada su visión”, alegó.

El ministerio público tampoco pudo verificar lo señalado en el reporte policial, algo que acercó a los imputados a salir bien librados de las acusaciones que pesaban en su contra.

Luego de varias horas, la jueza del Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador dictaminó que la FGR no había establecido ningún elemento probatorio de participación de ambos imputados y ante la duda decidió dejar en libertad a los señalados quienes recobraron su libertad.

Comentarios