• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Declaraciones del abogado a El Salvador Times

Estadounidense que pasó tres meses en Mariona por llevar media libra de marihuana tiene permiso para consumirla para aliviar dolores

El imputado es un activista en Estados Unidos que promueve el uso de marihuana medicinal. Cuando fue capturado llevaba 300 gramos de esta sustancia, que equivale a $42 en el mercado.  

Clay Pierce
Foto de Clay Pierce compartida en Facebook, luego de salir de prisión
Estadounidense que pasó tres meses en Mariona por llevar media libra de marihuana tiene permiso para consumirla para aliviar dolores

Clay Andrew Pierce, de 57 años, fue capturado el pasado 1 de noviembre en el Aeropuerto Monseñor Romero, cuando le fue encontrada más de media libra de marihuana, que -según su abogado defensor- usaba para aliviar dolores crónicos tras un accidente en una motocicleta que lo dejó con graves secuelas. 

Ricardo Langlois, abogado de Pierce, dijo en entrevista a El Salvador Times que su cliente sufre de dolores crónicos en la espalda, cuello y en su pierna izquierda, la cual se encuentra lacerada.

"En 1980 tuvo un accidente en una motocicleta y desde el 2007 él tiene un permiso y registros médicos de consumir marihuana como medicina para aliviar sus dolores", dijo Langlois.

Detalló que la marihuana la pone en un vaporizador o a veces la tritura y la pone en la comida para luego ingerirla, pero que el tiene los respectivos permisos que le permiten consumirla como medicina, pues obtuvo el permiso en su ciudad natal, en Oregon. 

De hecho, a partir del 1 de julio del 2015 la marihuana de uso recreativo es legal en Oregon y personas mayores de 21 años pueden portar hasta una onza de la hierba fuera de casa y hasta ocho dentro de ella, así como tener hasta cuatro plantas en su vivienda.

Sin embargo, no hay forma de adquirir legalmente la droga, al menos que tenga permiso de utilizar marihuana medicinal.

Contó que el norteamericano es asesor de una Asociación de Cannabis Científico Medicinal en su país, y es uno de los impulsores de los beneficios de que deja esta planta para el uso en la salud.

Cuando fue capturado, Pierce provenía de Colombia, tras reunirse con miembros de la Asociación Progreso y Paz de esa nación sudamericana, e hizo un transbordo en El Salvador cuando iba a su país natal y fue capturado. 

Sobre el proceso

Laglois explicó que durante la audiencia inicial, se expuso que Pierce venía en un vuelo de Avianca y que tenía que ser escala en El Salvador y luego viajar hacia Estados Unidos, ya que se le había vencido su permiso como turista y no podía estarse más tiempo en Colombia.

"La Fiscalía expuso durante la audiencia que un agente de seguridad de Avianca observó la maleta desde Bogotá, la cual venía sin colilla (etiqueta) por lo que le pareció sospechosa y al aterrizar en el aeropuerto de El Salvador llamaron a la División Antinarcóticos (DAN)", sostuvo el abogado.

Explicó que lo interrogaron y le preguntaron si tenía marihuana. "Él les dijo que sí la traía y que la ocupaba como medicina", agregó.

Argumentó que cuando un policía estaba interrogando al norteamericano, había un problema de comunicación y de traducción en las palabras. Por lo que sospecha que en gran medida por esa razón fue acusado en un primer momento por el delito de tráfico de drogas. 

Por eso, el juez de Paz de San Luis Talpa ordenó su detención provisional. Sin embargo, tras una apelación, el viernes pasado Pierce quedó en libertad tras la Cámara de lo Penal haber resuelto a su favor. 

Sin embargo,  aún no podrá regresar a su país, pues el proceso continuará y, por el momento, se han quedado con su pasaporte por lo que no hay peligro de fuga. Aclaró que no hay medidas sustitutivas puesto que hasta el pasaporte le han incautado y sin ese documento no puede salir del país.

La Cámara también ordenó cambiar la tipificación del delito y ahora  Pierce está siendo acusado solo por portación y tenencia de droga en perjuicio de la salud pública. "Vamos a verificar cada detalle de la Fiscalía y exponer que el delito del cual se le acusa de tráfico ilícito de drogas no lo es", aseveró.

Agregó que en el expediente judicial ya se encuentran las tarjetas que comprueban que su cliente es un paciente médico y que tiene los permisos para consumir la droga como medicina. 

Por ahora, Pierce se encuentra a la espera de la audiencia preliminar, donde se determinará si por este caso amerita abrirse juicio o no. 

"Él es una persona con discapacidad, depende del seguro que tiene de Estados Unidos y de donde el venía (Colombia) es una región medicinal", analizó el profesional en derecho.

Comentarios