• Diario Digital | Martes, 13 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 16:09

Judiciales - 8 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a joven que estafó a profesor con $15,000 tras ofrecerle una plaza en el MINED

En la denuncia, el afectado advirtió a la Fiscalía que él sabía que habían al menos unas 20 víctimas más de la estafa agravada.

Condenan a joven que estafó a profesor con $15,000 tras ofrecerle una plaza en el MINED

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana impuso ocho años de prisión a Nelson Alberto Alarcón Guevara, de 28 años de edad, luego de que lo procesara por el delito de estafa agravada cometido en perjuicio de José D., un profesor a quien le pidió la cantidad de $15,000 a cambio de una plaza en el Ministerio de Educación (MINED).

De acuerdo a las investigaciones realizadas, el hecho ocurrió en junio de 2017, en la ciudad de Santa Ana. Alarcón Guevara fue capturado por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) el 25 de noviembre de 2017, día en el que se realizó un registro con prevención de allanamiento en la residencia del imputado, donde se encontraron varios sellos húmedos de diferentes instituciones estatales.

La investigación se originó el 20 de noviembre de 2017, después de que la víctima interpusiera la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC), tras manifestar que el imputado se hizo pasar como empleado del MINED regional Santa Ana, por lo que ofrecía trabajo en distintos puestos gerenciales, maestro, motoristas y ordenanzas; además, comentó que el imputado le dijo que habían cambios de administrativos en el ministerio, por lo que estaba reclutando nuevo personal.

A la víctima, quien es maestro y no posee un empleo, le ofreció una plaza pero el trámite representaría un costo de papelería, fue así que el imputado le pidió dinero para la solicitud de empleo.

En un primer momento le pidió $5,000, luego $3,000, después $6,000 y así sucesivamente entregó más dinero, hasta llegar a un total de $15,000.

El imputado entregaba copias de documentos recibidos aparentemente por empleados del MINED y para convencer a la víctima usaba sellos falsificados. En la denuncia el afectado advirtió que él sabía que había al menos unas 20 víctimas más. La Fiscalía aún trabaja en ocho denuncias más que están pendientes de ser judicializadas.

Basado en las pruebas ofrecidas por la Fiscalía, el juez a cargo decretó ocho años de prisión, más el pago de $15,000 en concepto de responsabilidad civil, al ser acusado de estafa agravada.

Comentarios