• Diario Digital | Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 00:34

Judiciales - COHECHO PROPIO

Condenan a dos policías de tránsito por solicitar dinero a conductores a cambio de devolver sus documentos personales

Las víctimas reportaron tres casos, entre ellos la solicitud de dinero a cambio de devolver las placas de un vehículo. 

Condenan a dos policías de tránsito por solicitar dinero a conductores a cambio de devolver sus documentos personales

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de la División de Tránsito Terrestre del Puerto de La Libertad, fueron condenados por el Tribunal 2º de Sentencia de Santa Tecla, luego de que los encontraran culpables de solicitar dinero a conductores que se veían involucrados en percances viales.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, los dos agentes fueron identificados como Irma Lorena Cáceres Sermeño y Kevin Alexander Sánchez Nolasco, quienes fueron culpados por el de delito de cohecho propio.

Según la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), Cáceres Sermeño participó en dos hechos. Uno de ellos ocurrió el 5 de marzo de 2017, cuando la imputada solicitó dinero a una víctima a cambio de devolverle la placa del vehículo que le había decomisado.

En el segundo caso ocurrió el 18 de junio del mismo año, la agente le solicitó dinero a una segunda víctima a cambio de no remitirle el vehículo, luego de que tuviera un accidente de tránsito.

Por su parte, Sánchez Nolasco le pidió dinero a una víctima a cambio de devolverle sus documentos de tránsito, mismos que habían sido retenidos al afectado el 29 de agosto de 2017, luego de que protagonizara un percance vial.

En el caso de la agente, la FGR demostró que hubo comunicación entre la imputada y la afectada a través de la bitácora de llamadas de los teléfonos de ambas; mientras que en los hechos cometidos por Sánchez Nolasco, se estableció que en el teléfono del imputado había fotografías de los documentos de la víctima.

La condena impuesta

La jueza a cargo de la audiencia de vista pública encontró responsable penal y civilmente a los agentes de Tránsito Terrestre. 

Cáceres fue condenada a la pena de seis años de prisión; y Sánchez Nolasco deberá de pagar una pena  de tres años de cárcel.  Asimismo, ambos serán inhabilitados del cargo que ostentaban en la corporación policial por el mismo período.

La pena de prisión fue cambiada por trabajos de utilidad pública, por lo que la ahora exagente Cáceres Sermeño deberá de realizar 288 jornadas de trabajo público; y Sánchez Nolasco, 144. Además, deberán pagar como responsabilidad civil de $100 cada uno.

Comentarios