• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Cae en delito

COSASE tendrá que pagar $2,000 y reinstalar a un agente al que despidió injustificadamente

El juez realizó un análisis del caso sobre lo ilógico que era la postura de la empresa de seguridad al no devolver el contrato al afectado solo por tener otro empleo.

Cosase
COSASE tendrá que pagar $2,000 y reinstalar a un agente al que despidió injustificadamente

Un despido injustificado y la no cancelación de $637 en concepto de salarios pendientes llevaron a que la empresa de seguridad privada COSASE fuera demandada ante los juzgados de lo laboral.

Lucas Girón Lara tuvo que abandonar en contra de su voluntad el cargo que desempeñaba en la empresa –agente de seguridad de la Superintendencia del Sistema Financiero- tras ser despedido un año después de haber ingresado a COSASE, el 15 de junio de 2016.

Esta mala noticia la habría aceptado con resignación de no haber sido porque la institución de protección privada le adeudaba su salario y al no ver el pago de este con las diversas insistencias que ejercía decidió interponen una denuncia en el Ministerio de Trabajo (MITRAB) y su caso fue trasladado hacia el Juzgado 3° de lo Laboral de San Salvador.

El 1° de julio, COSASE fue condenada a pagarle a Girón Lara sus $637 y para su beneficio el juzgado también le exigió un reinstalo en la empresa, bajo el mismo cargo y con las mismas condiciones con las que contaba antes de ser despedido.

El dinero llegó a manos del exempleado, pero el retorno a su plaza no. Debido a ello, el 29 de octubre la Cámara Segundo de lo Laboral confirmó la orden que el juzgado había hecho: el reinstalo a la brevedad posible.

Nuevamente, la orden no fue acatada por COSASE y ese hecho hizo que esta empresa cayera en el delito de desobediencia de particulares, luego de la insistencia de Girón Lara hecha en los meses de diciembre 2016 y enero 2017.

El director presidente de la Junta Directiva de COSASE, German Herrera Barahona, tuvo que presentarse ante el juez del 1° de Instrucción para dar sus argumentos, a través de un abogado defensor, del porqué la víctima no había sido reinstalada.

La razón que expresaron fue que Girón Lara ya contaba con una plaza laboral en otra institución y por eso no había sido reinstalado. Argumento que desde un inicio el juez les advirtió que no lo tomaría como excusa.

El juez realizó un análisis del caso sobre lo ilógico que era la postura de la empresa de seguridad al no devolver el contrato al afectado solo por tener otro empleo.

“No es justificación que COSASE no haya hecho el reinstalo solo porque el afectado ya tenga otro trabajo”, comentó el juez, quien ya tiene 19 años de experiencia en materia penal, según lo comentó en el desarrollo de la audiencia. “La víctima no va a comer del aire, él tiene necesidad de su reinstalo por eso está acá, así que no es prueba de descargo, eso es ilógico”, agregó.

Luego de un acuerdo entre las partes, la empresa le deberá cancelar al afectado $2,000. Además, el 1° de noviembre deberá recibirlo y colocarlo en la misma plaza que ejecutaba antes de que lo cesaran y no deberá existir ningún tipo de acoso laboral en su contra.

Para que todo se cumpla, habrá un juez de vigilancia que verifique que realicen todas las condiciones expuestas en la audiencia; mientras que Herrera Barahona no podrá salir del país y deberá brindar la dirección exacta de su residencia para poder ser localizado de ser necesario por si incumplen con el pago.

Comentarios