• Diario Digital | Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 22:28

Judiciales - MÁS DE 20 AFECTADOS

Decretan detención provisional a sujeto que estafó al cobrar por plazas falsas como maestros del MINED

El imputado entregaba copias de documentos recibidos aparentemente por empleados del Ministerio de Educación, y para convencer a la víctima usaba sellos húmedos falsificados. La víctima advirtió que él sabía que había como unas 20 víctimas más.

Decretan detención provisional a sujeto que estafó al cobrar por plazas falsas como maestros del MINED

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo culpara del delito de estafa agravada y presentara las primeras pruebas del caso, el Juzgado Tercero de Paz  de Santa Ana decretó instrucción formal con detención provisional en contra de Nelson Alberto Alarcón Guevara, de 28 años, por cobrar por plazas falsas de maestro en el Ministerio de Educación (MINED).

De acuerdo a las primeras investigaciones, en junio de este 2017 a la víctima identificada como Adolfo Durán Cardoza le cobró $15,000 a cambio de un trabajo como profesor del Ministerio.

Ante esto, Alarcón Guevara fue capturado el pasado 25 de noviembre. Ese mismo día la FGR ordenó un registro con prevención de allanamiento en la residencia del imputado, donde se encontraron varios sellos húmedos de diferentes instituciones estatales, entre ellos del MINED.

Durán Cardoza decidió interponer una denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC), en donde relató que el imputado se hacía pasar como empleado de la institución pública, por lo que ofrecía trabajo en distintos puestos debido a que estaban reclutando nuevo personal por administrativos. Por ello decía que había plazas gerenciales, de maestros, motoristas y ordenanzas.

La víctima es un maestro de carrera sin empleo, por lo que buscó ayuda en el sujeto, quien le ofreció una plaza, pero le indicó que el trámite le representaría un costo de papelería. Así fue que el imputado le pidió dinero para hacer el falso trámite.

En un primer momento le pidió 3,000, luego $6,000 y después $3,000 más. Luego le siguió  entregando más dinero hasta llegar a la suma de $15,000.

El imputado entregaba copias de documentos recibidos aparentemente por empleados del Ministerio de Educación, y para convencer a la víctima usaba sellos húmedos falsificados. La  víctima advirtió que él sabía que había como unas 20 víctimas más.

 

Comentarios