• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 06:07

Judiciales -

Defensa de Inocente Montano evalúa pedir de testigo de descargo a Alfredo Cristiani

Asimismo, el defensor negó que en la declaración Montano haya implicado directamente al exmandatario. 

Defensa de Inocente Montano evalúa pedir de testigo de descargo a Alfredo Cristiani

La defensa del coronel en estado de retiro, Inocente Montano, está evaluando llamar al expresidente de la República, Félix Alfredo Cristiani, tras darse a conocer que en la Audiencia Nacional de España esta madrugada (hora de El Salvador) el militar afirmó no ser responsable de la decisión de asesinar a seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas de la UCA en noviembre de 1989.

"Sería interesante que Cristiani como testigo aclare que en esas reuniones no se habló de matar a los jesuitas, ni a nadie", reconoció el defensor de Montano, quien explicó que las decisiones operativas estaban a cargo del Estado Mayor y no del alto mando de la Fuerzas Armadas.

Medios internacionales aseguraron que Montano en su declaración terminó implicando a Cristiani en la reunión donde se decidió asesinar a los padres jesuitas. Sin embargo, Antonio Alberca -abogado español defensor del militar- desmintió estas declaraciones. 

"No es cierto que en la reunión que el 15 de noviembre de 1989 a las 11:00 de la noche el presidente Cristiani haya ordenado la ejecución de Ellacuría sin dejar testigos", aseguró Alberca en una videoconferencia realizada esta mañana (hora El Salvador) desde España. 

Según Alberca "esa reunión fue para planificar los pasos a seguir y ratificar que no se iba a usar la fuerza con la población en general. Era una reunión informativa en la que participó el ministro de Justicia, su viceministro, el presidente Cristiani y el Estado Mayor".

Al mismo tiempo remarcó: "Negamos que el señor Montano en algún momento insinuara que el señor Cristiani haya dado una orden de matar a alguien, en esa reunión no se planeó cometer un crimen".

Alberca recordó que "hay muchos intentos de la voz popular para incriminar a Cristiani, para que testifique como incriminado, pero a esto hasta la Fiscalía se ha opuesto". Hasta el momento el exmandatario no figura en el proceso ni como testigo y mucho menos de imputado.

El proceso en este momento se encuentra en etapa indagatoria, el equivalente a la etapa inicial en la jurisprudencia salvadoreña. Alberca explicó que el caso pasará de manera automática a la siguiente etapa procesal, que es la instrucción.

 

Comentarios