• Diario Digital | Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 09:12

Judiciales - HURTO AGRAVADO

Dejan en libertad a cinco policías y tres militares que fueron acusados de hurtar objetos de una vivienda en Apopa

Tras el fallo indicado por el Tribunal, los ocho imputados quedaron en libertad luego de haber estado en prisión por varios meses en el centro penitenciario de Metapán, en Santa Ana.

Dejan en libertad a cinco policías y tres militares que fueron acusados de hurtar objetos de una vivienda en Apopa

Lágrimas de alegría brotaron en los rostros de cuatro de ocho imputados, el resto decidió inclinar sus rostros y hacer una oración, al escuchar que la jueza del Juzgado 4° de Sentencia de San Salvador emitió el fallo que esperaban con ansias: absolutorio.

Se trataba del juicio instalado en contra de cinco elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y tres de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), quienes fueron señalados de cometer hurtar objetos de una vivienda en la que realizaron unos allanamientos.

Según la parte acusadora, el modo de operar de los agentes era realizar un patrullaje casa por casa, solicitar información a los habitantes con la finalidad de saber a qué hora estaban solas las viviendas, así regresaban y realizaban el saqueo de los objetos.

Posteriormente a los saqueos, los objetos eran repartidos entre los miembros de la corporación policial. En la denuncia se estableció que estos se apropiaron de camas, refrigeradora, pantalla de televisión, cocina con tambo de gas y ventiladores de techo.

No obstante, la jueza señaló que su decisión era tomada debido a que los testigos presenciales no lograron identificar a ninguno de los ocho acusados que se encontraban en la sala 3-A del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, en San Salvador, sitio en donde fue desarrollada la vista pública.

Los elementos policiales, identificados como Ernesto A., Manuel A., Juan S., Rudys C., y Carlos B., y los militares, Godofredo A., Edgardo S., y Miguel C., fueron detenidos el 21 noviembre del año pasado, luego de que se les acusara de hurto agravado.

La juzgadora indicó que otro hecho que les genera dudas es que los agentes se encontraban destacados en el puesto policial del Distrito Italia y no en el que está asignado a la colonia en donde ocurrieron los hechos.

“De que hubo una sustracción de objetos en las viviendas de las víctimas sí es certero. Sí ocurrió, pero no hay elementos que vinculen a las personas que están presentes como acusados”, indicó la jueza. “No hay prueba que confirme que los ocho procesado hayan participado en el ilícito”, agregó.

Además, uno de los acusados se encontraba de licencia el día en que fueron sustraídos los objetos, según se logró comprobar con diversas pruebas. Por otro lado, los soldados acusados en el caso se encontraban en El Paisnal, municipio ubicado al Norte del departamento de San Salvador.

Dos de los militares –según el libro de patrullaje y novedades- solo realizaron inspecciones en las calles los días 25 y 27 de enero del año pasado. El día 26, fecha en que se registró el delito, no ejecutaron ninguna ronda preventiva.

Tras el fallo indicado por el Tribunal, los ocho imputados quedaron en libertad luego de haber estado en prisión por varios meses en el centro penitenciario de Metapán, en Santa Ana.

Comentarios