• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Judiciales - Confusión

Estudiante del ITCA fue capturado dos veces al pedir la solvencia policial que presentaría en su nuevo trabajo

La primera detención ocurrió al ser culpado por extorsión y la segunda por homicidio agravado contra de tres personas. De los dos casos salió absuelto debido a que no hubo testigos que declararan en su contra.

Detenido esposas
Estudiante del ITCA fue capturado dos veces al pedir la solvencia policial que presentaría en su nuevo trabajo

Aarón pensó que aspirar a un empleo en un call center se convertiría en una nueva oportunidad en su vida. Y efectivamente, la vida le cambió, pero no precisamente para bien.

El joven estudiante de Ingeniería en Sistemas en el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA) no contaba con la mala pasada que le jugaría la vida al momento de cumplir uno de los requisitos para su nuevo empleo. Cada vez que ha solicitado una solvencia policial, Aarón ha sido detenido, enviado a prisión y llevado a juicio de los que ha salido absuelto.

El año pasado fue detenido por primera vez bajo cargos de extorsión, por lo que pasó en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) durante cuatro meses.

El proceso judicial en su contra llegó hasta los Tribunales de Sentencia, en donde el juez a cargo del caso brindó un fallo absolutorio porque no hubo testigos que pudieran comprobar que el estudiante estuviera incriminado en el supuesto hecho.

Como una pesadilla, Aarón volvió a pasar por la misma situación meses después. Otra vez fue a solicitar la solvencia en la Policía para poder ingresar a laborar en un reconocido call center, pero en lugar de ello fue nuevamente arrestado. Esta vez por otro delito mayor, el homicidio de tres personas.

“Yo ya estaba por entrar al call center, ya había pasado las pruebas, las entrevistas y solo me faltaba entregar la solvencia de la Policía y la hoja de los antecedentes penales”, explicó el hombre de 26 años.

El 9 de enero, Aarón se presentó a las oficinas policiales junto a una abogada por el temor que le había producido la detención por la extorsión. Y justo como lo presintió, su nombre volvió a darle problemas.

El hombre fue detenido y recuperó su libertad once meses después, luego de que fuera nuevamente procesado.

En esta ocasión, fue llevado al Tribunal 5° de Sentencia junto a Aracely C., una mujer de 32 años, a quien los agentes policiales fueron a sacar de su vivienda ubicada en Mariona para acusarla de participar -supuestamente junto a Aarón- en el homicidio de tres personas. La escena fue presenciada por su esposo y dos hijos.

En el expediente, la mujer fue registrada con el alias “La Cuca de Hierro”, mientras que el estudiante como “El Jairo”. Además, relata que los dos participaron dos asesinatos, uno registrado el 2 de enero de 2015 y el otro el 7 de ese mismo mes y año, en el cantón El Arenal, en Ciudad Delgado, San Salvador.

El juez decidió absolverlos del caso debido a que la FGR no pudo localizar al supuesto testigo del hecho. Es más, la vista pública fue reprogramada en dos ocasiones por el mismo motivo: el testigo con clave “Minerva” nunca compareció a la sala de audiencias.

Los tres homicidios sí ocurrieron. Están registrados. Las víctimas fueron Élmer Vásquez Medrano, German Josué López Meléndez y Roberto Carlos López, lo que a la fecha no se ha podido comprobar es la participación de Aarón y Aracely.

Comentarios