• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Fue apresado el 17 de noviembre

Estadounidense capturado en El Salvador por estafa tiene orden de detención en EE. UU. por robarle al Partido Republicano

Fogg, quien es originario del Condado de Pueblo en el estado de Colorado, enfrenta un proceso penal en su contra por estos delitos y debido a que no asistió a una presentación en la Corte de Estados Unidos hay una orden de captura en su contra.

2017111617152069940
Jeffery Gordon Fogg, de 50 años,es buscado por la justicia de su país natal.
Estadounidense capturado en El Salvador por estafa tiene orden de detención en EE. UU. por robarle al Partido Republicano

Jeffery Gordon Fogg, un estadounidese de 50 años de edad, fue capturado en El Salvador el pasado 17 de noviembre acusado por el delito de estafa, pero también es buscado por la justicia de Estados Unidos, donde le imputan haberle robado entre $20,000 y $100,000 al Partido Republicano, mientras trabajaba como tesorero en el estado de Colorado. 

El Salvador Times ha sostenido información y pláticas con periodistas de The Pueblo Chieftain, un periódico estadounidense que se publica en el estado de Colorado, quienes han confirmado a este medio que sobre Fogg pesa una orden de captura en su contra por haberse apropiado de fondos del Partido Republicano cuando este trabaja como tesorero. 

Fogg, quien es originario del Condado de Pueblo en el estado de Colorado, enfrenta un proceso penal en su contra por estos delitos y debido a que no asistió a una presentación en la Corte de Estados Unidos el pasado 16 de noviembre, ya que se encontraba en El Salvador, se ha girado una orden de arresto en su contra.

El tribunal estadounidense consideró que la declaración jurada con la acusación y la información que se encuentra hasta este momento se establece una causa probable para creer que el acusado pudo haber cometido un delito.

Mientras la audiencia se realizó en contra de Fogg en la Corte estadounidese este también se encontraba huyendo de la justicia salvadoreña, donde era  buscado por el delito de estafa.

A penas un día después de esta audiencia a la que no asistió fue capturado la tarde del 17 de noviembre en la 85 avenida norte de la colonia Escalón en San Salvador, porque era requerido por el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad.

La captura 

La primera detención de Jeffery Gordon Fogg en El Salvador se realizó el pasado 7 de octubre, bajo una orden administrativa. Dos días después, la Fiscalía interpuso el requerimiento en su contra por el delito de estafa. 

Según el expediente judicial, la audiencia inicial se llevó a cabo el miércoles 11 de octubre de 2017, en donde se le ordenó pagar la cantidad de $30,000 en cinco días hábiles y se le impusieron medidas sustitutivas a la detención. Fogg quedó en libertad condicional, por lo que el juzgado le estableció que no podía salir del país ni cambiarse de domicilio.

El 19 de octubre la Fiscalía solicitó una audiencia especial para conciliar con las víctimas y él incumplió con el pago. 

Por lo que dicha audiencia se llevó a cabo el 25 de octubre y debido a que no se presentó al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, se le decretó rebeldía por lo que se giró una  nueva orden de captura.

Es así que el día 17 de noviembre fue recapturado en la 85 avenida norte de la colonia Escalón de San Salvador por agentes de la Unidad de Motorizados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Centro Histórico.

Actualmente, guarda prisión en las bartolinas de la Unidad de Servicios Especiales (USE) en San Salvador, a la espera de que el proceso judicial en su contra por el delito de estafa continúe. 

Estos son los documentos que sustentan la acusación contra Fogg en Estados Unidos: 

Acusación1

Acusacion 2

* Con reportes de Ernesto Pérez

Comentarios