• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:02

Judiciales - Resolución

Condenan a 12 años de prisión a exalcalde de Apopa por el delito de agrupaciones ilícitas y lo absuelven de homicidio

Un testigo clave indicó que los sujetos acusados recibían ayuda de parte del entonces jefe edilicio, quien había hecho un supuesto trato con tal de que fuera electo en 2015.

alcalde ok
Condenan a 12 años de prisión a exalcalde de Apopa por el delito de agrupaciones ilícitas y lo absuelven de homicidio

Luego de concluir la vista pública, hoy el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador brindó el fallo sobre el caso del exalcalde de Apopa, José Elías Hernández Hernández, y 61 supuestos pandilleros imputados por los delitos de homicidios, organizaciones terroristas, homicidio agravado tentado, conspiración en homicidio agravado y otros delitos.

El exjefe edilicio fue condenado a 12 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas, así como tres imputados más, entre ellos dos cabecillas de pandilla. Mientras que por el de homicidio (cinco en total) fue absuelto junto al resto de sujetos, debido a que el juez consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó más pruebas que la declaración de un testigo criteriado, quien lo acusó de esa falta.

La institución fiscal no respaldó la versión del testigo con alguna prueba científica o documental, pues la versión brindada en la vista pública generó diversas incertidumbres. Junto a él, 61 supuestos pandilleros imputados en el mismo delito fueron absueltos por la misma razón, indicó el jurista. 

Ante la resolución, la FGR anunció que analizará apelar los fallos absolutorios cuando obtenga la sentencia por escrito. A la vez, indicó que se encuentra satisfecha con la condena de Hernández, tras comprobarse la relación del exfuncionario con organizaciones terroristas.

Durante la etapa de sentencia, instalada el pasado 22 de enero, uno de los testigos con criterio de oportunidad declaró que la organización operaba en todo el municipio de Apopa, donde estaban organizados jerárquicamente y que las órdenes salían de diferentes centros penales.

Además, indicó que los sujetos acusados recibían ayuda de parte del entonces jefe edilicio, quien había hecho un supuesto trato con tal de que fuera electo en 2015. Aparentemente, la pandilla recibía 10 mil dólares mensuales de parte de Hernández, a cambio de mantener “limpia la ciudad” y no cometer ilícitos.

El testigo agregó que el exalcalde también se habría comprometido con otorgarles plazas de trabajo en la municipalidad y les patrocinó dinero, transporte para excursiones y fiestas solo para pandilleros.

En el juicio se escucharon alrededor de 20 audios que se supone incriminaban a Hernández y algunos de los procesados que se encuentran recluidos en diferentes centros penales.

alcalde de Apopa

Comentarios