• Diario Digital | Jueves, 19 de Julio de 2018
  • Actualizado 00:10

Judiciales - SIGUE EN PRISIÓN

Por ausencia de testigo absuelven a exalcalde de Apopa, Elías Hernández, acusado por homicidio

El exfuncionario no podrá salir de prisión, debido a que el Juzgado Especializado de Sentencia "A" lo condenó a 12 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas.

Por ausencia de testigo absuelven a exalcalde de Apopa, Elías Hernández, acusado por homicidio

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” dejó en libertad, la tarde de este jueves, al exalcalde de Apopa, José Elías Hernández, quien junto a 30 sujetos más fue procesado judicialmente tras ser acusados de organizaciones terroristas, cuatro homicidios agravados y un homicidio agravado imperfecto.

El exjefe edilicio fue absuelto por el delito de homicidio tentado, debido a que el juzgador manifestó que no existía prueba directa que comprobara que Hernández había dado la orden para cometer el ilícito, pues la víctima con régimen de protección -por lo que tenía la clave“7198”- se negó a declarar.

De los 30 otros sujetos, el juez a cargo del caso le impuso a 26 personas penas que abarcan desde los cinco hasta los 25 años de prisión por agrupaciones Ilícitas y homicidios.

Por otro lado, el juez especializado también declaró culpables a cuatro imputados que cumplían medidas, pero fueron sancionados con tres años de cárcel, por lo que se les reemplaza la pena.

Un testigo con criterio de oportunidad relató que fue parte de la agrupación desde el 2011 hasta el 2015, en donde conoció la jerarquía de la pandilla, misma que se dedicaba a infundir miedo entre los pobladores del municipio perteneciente al departamento de San Salvador.

El exfuncionario no podrá salir de prisión, debido a que el pasado 1 de febrero el Juzgado Especializado de Sentencia "A" de San Salvador lo condenó a 12 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara una serie de pruebas en contra de Hernández, entre ellas unos audios en donde el exalcalde ofrecía 10 mil dólares a los pandilleros para llevar a cabo varios hechos violentos.

Un testigo que nunca llegó

En una audiencia realizada el 5 de julio, se presidió la declaración de “7198” porque no se pudo localizar, pese a que la FGR pidió que fuera traído por apremio. El juzgado emitió esa petición, pero nunca fue encontrado.

Según la parte acusadora, la víctima no quiso colaborar bajo la excusa de que no lo hace debido a sus creencias religiosas, pero la parte fiscal expresó que el abogado defensor de Hernández se habría comunicado con la víctima desde el 4 de junio hasta el 18 del mismo mes.

Comentarios