• Diario Digital | Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • Actualizado 19:47

Judiciales - CASO DESTAPE DE LA CORRUPCIÓN

Exgerente financiero de Casa Presidencial acusado en caso Saca: En gobiernos anteriores se trabajaba igual

También dijo que Luis Mario Rodríguez, directivo de FUSADES y exprecandidato presidencial de ARENA, habría abierto también una cuenta para los fondos del tesoro público.

Exgerente financiero de Casa Presidencial acusado en caso Saca: En gobiernos anteriores se trabajaba igual

El exgerente financiero de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga aceptó que habría participado de forma voluntaria para realizar diversos movimientos favorables para que el expresidente de la República, Antonio Saca, y su secretario privado, Elmer Charlaix, con una forma de operar que ya venían desarrollando gobiernos anteriores.

De acuerdo al exempleado de 66 años de edad, quien inició sus labores en Casa Presidencial en 1990, siempre ha habido gastos reservados desde 1994, aunque explicó que no abrió cuentas bancarias.

“Él (Rodríguez) manifestó que desde 1994, incluso antes, ha existido antes la partida secreta y en tiempo de militares siempre existió alguna denominación similar a eso o gastos reservados. Él siempre tuvo conocimiento de esa existencia de fondos que eran a discreción para los gastos del presidente de la República en funciones”, comentó en su defensa su abogado.

El contador de profesión, quien dijo ante los tres jueces del Tribunal 2° de Sentencia que existieron 16 cuentas -13 pertenecieron a él- dijo además que el exauxiliar contable de Casa Presidencial, Pablo Gómez, quien era asistente su asistente, hizo diversos depósitos a una cuenta de ARENA, pero sin saberlo, debido a que a este solo le otorgaban el número a donde debía ingresar los montos económicos.

También dijo que Luis Mario Rodríguez, directivo de FUSADES y exprecandidato presidencial de ARENA, habría abierto también una cuenta para los fondos del tesoro público.

A preguntas de la Fiscalía, Rodríguez no aceptó haber cometido el delito de peculado, pues él no obtuvo beneficio alguno de los movimientos económicos que existieron, pero aceptó estar consciente de haber facilitado que otras personas –como Saca y Charliax- sí se favorecieran.

En el caso del exsecretario privado de la Presidencia, este logró cancelar diversas deudas con el dinero del Estados, según reveló Rodríguez.

Incluso, indicó que una vez que Saca salió de la presidencia e ingresó el ahora exmandatario de la República asilado en Nicaragua por “persecución política”, Mauricio Funes, hubo emisiones de cheques con grandes montos.

De acuerdo a Rodríguez, los cheques generados pese a que Saca ya no ejercía el máximo cargo del país fue por una “cuenta de transición” de la presidencia.

Cuando Saca ya no era presidente tuvo que hacer los movimientos económicos por un “compromiso que existía”, según explicó.

Comentarios