• Diario Digital | Lunes, 25 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 23:24

Judiciales - PENDIENTE FALLO

Policías acusados de asesinar a un joven en finca San Blas conocerán fallo hasta el 22 de septiembre

La Fiscalía presentó a 10 testigos en un juicio que duró tres días, pero será hasta la otra semana que se sabrá si los cinco agentes del GRP quedan en libertad o no.

Policías acusados de asesinar a un joven en finca San Blas conocerán fallo hasta el 22 de septiembre

A más de un año de haberse perpetrado un ataque armado en la finca San Blas, ubicada en San José Villanueva, La Libertad, aún no llega la resolución del caso en el que cinco agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) están siendo procesados por el supuesto asesinato de un joven de 20 años.

El juez del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla dará el fallo el próximo 22 de septiembre, tras haber escuchado -durante los tres días que duró el juicio- los testimonios y los argumentos, tanto de los abogados defensores como los de los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), que tratan sobre la muerte de Denis Alexander Hernández, ocurrida el 26 de marzo de 2015.

Durante la vista pública, que se desarrolla desde el 11 de septiembre, la FGR utilizó dos horas para argumentar la acusación y solicitar la pena máxima de 30 años que contempla el delito de homicidio agravado, más otros 20 por el agravante de que los imputados son elementos de autoridad civil o militar. 

"Pedimos una sentencia condenatoria contra los cinco (agentes) considerando que actuaron en coautoría y, a la vez, con alevosía", dijo uno de los representantes fiscales.

Hernández murió -según la autopsia- por una herida cráneo facial al recibir un balazo disparado supuestamente por el arma de uno de los agentes acusados.

La FGR insiste que la víctima fue ejecutada tras ser hincado y luego recibir un disparo en el cráneo y no en un intercambio de disparos, como se creyó en un primer momento.

Defensa destaca ausencia de testigos presenciales 

Los abogados defensores cuestionaron las pruebas presentadas y las faltantes de la FGR. Además, expusieron ante el juez que los 10 testigos no contaban con pruebas oculares sino solo con elementos escuchados.

"Hay un testigo 'Zenit' que dijo que oyó cosas, pero no las vio. No hay testigos oculares y sus declaraciones no permanecen sostenibles en el tiempo", aseguró el abogado defensor, Miguel Cruz.

"¿Cómo la Fiscalía puede acusar a todos los agentes cuando un solo proyectil fue el causante de la muerte de Denis?", siguió argumentando.

Por otra parte, el abogado puso en tela de juicio una postura fiscal en la que, tras una prueba química, se confirmó que Hernández dio positivo a bario y plomo en la mano derecha.

La FGR sostiene que el joven se pudo haber contaminado con algún objeto que tocaría proveniente de una bodega de la finca -lugar en donde guardaba objetos de su supuesto trabajo- por lo que dio positivo en la verificación.

La defensa de los elementos del GRP solicitaron al juez un fallo absolutorio y no colocar una responsabilidad civil, debido a que los fiscales no presentaron pruebas de gastos hechos por los familiares del joven.

Comentarios