• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:44

Judiciales - Actos de terrorismo

Falta de diligencias de FGR hace que cinco pandilleros de la MS queden libres tras atacar a policías y soldados en Cuscatancingo

La decisión de la jueza, que resultó a favor de los sujetos, se debió a que consideró que no hubo los elementos suficientes presentados por la FGR que acreditaran la participación de los imputados.

Cárcel2
Falta de diligencias de FGR hace que cinco pandilleros de la MS queden libres tras atacar a policías y soldados en Cuscatancingo

La misión de mantener la tranquilidad y prestar seguridad a la ciudadanía hizo que un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y unos miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) realizaran un patrullaje el pasado 1° de febrero de 2017.

El plan de prevención lo realizarían en la urbanización Lirios del Norte, en Cuscatancingo, sitio en donde se disponían a verificar una información recibida -vía telefónica- por parte de una persona que por temor no se identificó, pero interpuso una denuncia, según expone el expediente judicial por este hecho. 

La alerta les indicó que había un grupo de sujetos fuertemente armado y que se refugiaban en el interior de una casa “destroyer”, situada en la colonia San Antonio Sur.

Al parecer todo era una trampa. Los hombres armados –entre 15 y 20 aproximadamente- se encontraban no en la zona reportada sino donde estaban situados los elementos de seguridad pública (en Lirios del Norte).

En la zona, los agentes y militares lograron identificar que los sujetos pertenecían al grupo terrorista de la Mara Salvatrucha (MS), quienes al ver la presencia de ellos empezaron a atacarlos sin mediar palabra alguna.

Las víctimas, conocidos en el caso judicial como “Clave verde 1”, “Clave verde 2”, “Clave verde 3”, “Clave verde 4”, “Clave verde 5” y “Clave azul 1” repelieron el ataque, por lo que también dispararon hacia los pandilleros.

Al ver el nutrido enfrentamiento los sujetos huyeron de la urbanización, sitio en donde al menos dos cuerpos de miembros de la pandilla quedaron tendidos tras morir al recibir varios impactos de bala.

La desesperación de los hombres hizo que varios escaparan por los techos de las viviendas de la zona. En el momento, los agentes lograron detener a dos de los implicados y luego capturaron a cinco más, entre ellos a dos menores de edad, uno de 15 años y otro de 17.

Uno de los jóvenes se encontraba lesionado en uno de sus pies; mientras que uno de los adultos tenía una herida en el brazo derecho y en uno de sus glúteos. Ambos fueron trasladados hacia el Hospital Nacional Zacamil.

La falta de elementos que acreditaban la participación

Después de haber sido capturados, los sujetos fueron culpados por el delito de actos de terrorismo contra la vida, la integridad personal o la libertad de personas internacionalmente protegidas y funcionarios públicos.

En el Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador se desarrolló la audiencia de vista pública, luego de que el caso se ventilara en los juzgados, tanto de Paz como de Instrucción de Ciudad Delgado, en donde se reconocieron a los imputados como Cristian Morales, alias “Maquiavelo”; Alejandro Mejía; Víctor Rosales; René Salmerón, conocido como “Enano”; y Edwin Ramírez, con el alias “Medio Metro”.

En las cuatro piezas que resguarda los detalles del caso se menciona que los cinco adultos –los dos menores fueron enviados a los juzgados que corresponden- fueron procesados y tras ello la jueza a cargo emitió un fallo absolutorio.

La decisión de la jueza, que resultó a favor de los sujetos, se debió a que consideró que no hubo los elementos suficientes presentados por la FGR que acreditaran la participación de los imputados.

Además hubo falta de unas diligencias, como el reconocimiento de los incriminados, para determinar la acusación en contra de ellos.

Comentarios