• Diario Digital | Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • Actualizado 17:00

Judiciales - NUEVA INSTANCIA

Fiscal que investigó los crímenes de Karla Turcios y Rosa Bonilla es nombrada fiscal especial para feminicidios

La nueva dirección estará a cargo de Ana Graciela Sagastume, quien actualmente está al frente de la Unidad Especial de Atención a Mujeres en Santa Ana. 

Ana Graciela Sagastume (primera de la derecha) es la nueva fiscal especial para feminicidios. Foto: Fiscalía General de la República
Ana Graciela Sagastume (primera de la derecha) es la nueva fiscal especial para feminicidios. Foto: Fiscalía General de la República
Fiscal que investigó los crímenes de Karla Turcios y Rosa Bonilla es nombrada fiscal especial para feminicidios

La fiscal Ana Graciela Sagastume asumirá desde este día como fiscal especial en casos de feminicidios, una nueva instancia creada por la Fiscalía General de la República (FGR) a raíz del incremento en estos delitos. Sagastume se desempeñaba como jefa de la Unidad Especial de Atención a Mujeres en Santa Ana, y en su hoja de vida destaca haber estado al frente de las investigaciones en los crímenes de la periodista Karla Turcios y la doctora Rosa María Bonilla.

El anuncio lo hizo la mañana del martes el fiscal general, Douglas Meléndez y forma parte del lanzamiento de la Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, población LGTBI.

La nueva dirección estará conformada por cuatro coordinaciones especializadas, Meléndez apuntó que la primera estará a cargo de una fiscal especial que atenderá los casos de feminicidios; la segunda, en casos relacionados a la niñez y la adolescentes; la tercera estará dirigida a la población LGBTI y la última será adjudicada a la personas con discapacidad y adultos mayores. 

Meléndez dijo que "esta nueva Dirección nos dará, entre muchos beneficios, datos estadísticos confiables, porque al saber exactamente qué pasa, podremos enfocar los recursos necesarios, dimensionar el problema y tomar las acciones correspondientes".

En los últimos meses se han incrementado los índices de asesinato en mujeres, niños y adolescentes, lo que ha provocado preocupación por parte de las autoridades de la seguridad pública.

Meléndez aclaró que los jóvenes son los más propensos a ser víctimas de las pandillas, ya sea para ser absorbidos por ella o por el simple hecho de ser joven. "Los círculos viciosos que tenemos en este momento de la niñez y la adolescencia, proclive a ser afectada por la delincuencia o a ser metida en la delincuencia, es grande. Creo que merece una atención especial", señaló. 

El fiscal general explicó que dentro de las instancias jurídicas se han constituido para el mejorar la atención y protección a las víctimas, las unidades de género, actualización del protocolo de feminicidios. "Debemos acercar la justicia a las víctimas. Haremos alianzas con otras entidades del Estado y empresa privada para que se puedan recibir denuncias o avisos en los supermercados, por ejemplo, donde llega la víctima sin que el victimario sospeche", señaló el fiscal. 

Comentarios